Portada » Magisterio » Claves de la Investigación en Educación: Enfoques, Perspectivas y Fuentes
Según Donna Mertens: “Investigar constituye una de las múltiples formas que tenemos para conocer y entender. La investigación requiere de una sistematicidad diseñada para recoger, analizar, interpretar y utilizar datos”.
Es fundamental distinguir los paradigmas epistemológicos que sustentan los enfoques de investigación. Generalmente, se asocian de la siguiente manera:
Se defiende el estudio del mundo de lo social de igual forma que se investiga el mundo natural, mediante el uso del método científico basado en la experimentación y la medida, dado que entiende que solo es posible analizar aquello que es observable. Los métodos rigurosos de recogida y análisis de datos juegan un papel esencial. Abogan por una realidad social que incorpore múltiples perspectivas individuales.
Sostiene que todos los resultados son eminentemente interpretativos. El conocimiento se genera en un contexto social determinado que hace que este se encuentre en constante reinterpretación. El propio contexto en el que los individuos se han desarrollado socialmente va a condicionar las interpretaciones que realicen, posicionándoles subjetivamente ante los fenómenos objeto de estudio.
Posee una clara dimensión emancipadora y transformadora en las investigaciones en ciencias sociales. Aboga por el empleo de procedimientos en los que la voz de los participantes en la investigación sea central. Algunos enfoques dentro de esta perspectiva son el postmodernismo, el feminismo, la teoría Queer, la Teoría Crítica de la Raza y la Teoría de la Discapacidad.
Considera que en las ciencias sociales no se puede acceder al concepto de verdad mediante la utilización única del método científico tradicional. Plantea la necesidad de implementar procesos de investigación apoyados en el sentido común, el pensamiento práctico y el carácter aplicativo de los mismos. Reconoce la existencia de una única realidad (propio del postpositivismo) que cada sujeto interpreta de manera propia (como en el constructivismo).
Según Sampieri, ambos enfoques comparten un proceso general:
Las fases se generan a partir de la literatura existente y el marco de referencia.
Son recursos que nos permiten acceder a:
Contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual directo.
Contienen información organizada y elaborada, producto del análisis, extracción o reorganización de documentos primarios originales.
Son recursos digitalizados que permiten identificar la relevancia de las publicaciones científicas (revistas, artículos) en su campo.
Es un conjunto de datos homogéneo, almacenado en un soporte informático y estructurado para facilitar su recuperación. Está formada por registros y campos.
