Portada » Magisterio » Planificación y Gestión de Recursos Educativos en la Etapa de Educación Infantil
Los **recursos educativos** son aquellos medios que utiliza el educador para llevar a cabo su tarea. La planificación de estos recursos responde a las siguientes preguntas clave:
Es imprescindible que los centros cuenten con unas **condiciones mínimas** para poder garantizar una atención adecuada. Esta normativa es diferente para cada uno de los ciclos:
Viene recogida en la normativa de cada comunidad autónoma sobre los requisitos mínimos que han de cumplir los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.
La normativa es estatal y afecta a todas las etapas de educación obligatoria (Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero).
El **espacio** es el entorno físico en el que se lleva a cabo la acción educativa. Nos sirve para dar respuesta a la pregunta: ¿dónde enseñar?
La distribución dependerá de los espacios de los que el centro disponga, buscando obtener el máximo partido posible. Es fundamental:
La planificación del tiempo nos permite ordenar las diferentes actuaciones, respondiendo a la pregunta: ¿cuándo enseñar? En la escuela infantil, el tiempo se planifica de dos maneras principales:
Los centros de parvulario (segundo ciclo) seguirán el calendario escolar general, ya que están integrados en una estructura de centro con las enseñanzas obligatorias. Sin embargo, los centros que cursan el primer ciclo tienen mayor diversidad:
El calendario es el marco temporal anual del centro infantil.
El horario es el instrumento que sirve para representar la planificación diaria o semanal.
Siempre se debe considerar que:
Los centros organizarán la distribución horaria según la planificación que se recoge en el programa. El eje central serán las **rutinas y actividades**. Sobre estas rutinas se organizarán el resto de las actividades y se configurará el horario. Las pautas serán:
Es crucial equilibrar la distribución de las actividades:
Se debe saber que cada actividad requiere un tiempo de preparación y finalización.
Se refiere al tiempo que ocupan los primeros días en los que el niño se incorpora a un centro. Aquí intervienen tres elementos humanos: el **niño**, el **educador** y los **padres**. Este periodo se planifica de varias formas:
Los **recursos materiales** incluyen mobiliario, equipo, juguetes y cualquier objeto que utilicemos. Dan respuesta a la pregunta: ¿con qué enseñar?
La planificación implica:
El mobiliario se puede utilizar como recurso para otras finalidades. Debe reunir estas características:
Los materiales de juego deben reunir unas características específicas:
También hay materiales reciclados del entorno que pueden servir de juguetes. La naturaleza ofrece elementos para uso de juego, como piedras u hojas.
Se llaman así porque se gastan (pegamentos, plastilina). Se puede trabajar con las manos o con instrumentos.
Es el conjunto de personas que participan directa o indirectamente en el proceso de intervención educativa. Da respuesta a la pregunta: ¿quién enseña?
Se organizan mediante una estructura organizativa que consta de:
Se planifica desde una doble dimensión:
Lo más habitual en las escuelas infantiles es agrupar por **tramos de edad**.
Los cambios son constantes por la diversidad de las actividades. Los criterios que se siguen son:
Los **recursos pedagógicos** o metodologías de aula son técnicas a través de las cuales discurre la intervención educativa. Responden a la pregunta: ¿cómo enseñar? Esto hace posible el diseño de actividades diferentes. Algunas empleadas son:
Recurso pedagógico que trata de organizar los contenidos sobre la base de un eje central, según la necesidad e intereses de los niños. Se basa en la idea de **Decroly** sobre el **aprendizaje globalizador**. Se pueden programar a partir de los 18 meses.
Consiste en la creación de espacios de juego organizados en el aula, donde se agrupan materiales según los intereses. Es apropiada a partir de los 2 años. Siempre debe haber un rincón de **juego simbólico** (la cocina o la peluquería). Otros rincones pueden ser el del protagonista.
Consiste, durante un tiempo limitado, en la puesta en práctica de una temática concreta para que los niños experimenten y exploren. Se pueden empezar a los 12 meses. Contribuyen a la adquisición de **habilidades técnicas** y fomentan la interacción.
Parte de la teoría de **E. Goldschmied**, basada en la elaboración de juego utilizando recursos que hay en el entorno. Hay dos propuestas:
El **juego libre**, las salidas, las fiestas y las actividades plásticas.
La **programación** es una recopilación de todas las actividades educativas que se quieren desarrollar en el curso escolar.
La programación da coherencia al Proyecto Educativo de Centro (PEC) y da continuidad a la propuesta de centro. Por lo tanto, la programación surge de los acuerdos establecidos en la propuesta pedagógica y les da continuidad.
La programación debe ser:
Las actividades se encuentran agrupadas en unidades o bloques de actividad.
Son agrupaciones de actividades que giran en torno a una **temática** y se desarrollan en un tiempo determinado. Ejemplo: Unidad de programación «Las flores» (Actividad 1: Reconocemos las flores; Actividad 2: Pintamos las flores; Actividad 3: Cuento de las flores; Actividad 4: Decoración de la clase con flores). La duración es flexible, puede ser todo el curso o una semana.
Se debe plantear para un año escolar, aunque es conveniente revisarla cada trimestre. Debe constar de estos apartados:
El tratamiento de la diversidad se centra en:
Detectar su existencia y categorizarlas para proceder a una adaptación.
Adaptación de la programación a las necesidades de los niños con necesidades especiales.
Es un proceso orientado a buscar una solución para que los niños alcancen los objetivos. Los pasos son:
