Portada » Magisterio » Fundamentos de la Investigación Científica: Tipos, Metodologías y Fases Clave
A continuación, se clasifican y describen brevemente los principales tipos de investigaciones:
Es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, interpretación y crítica de datos secundarios, es decir, aquellos obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales (impresas, audiovisuales o electrónicas). Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. La investigación documental se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo, y se clasifica en monográfica, en estudios de medición de variables independientes a partir de datos secundarios, y en correlacional a partir de datos secundarios.
Es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna. Es decir, el investigador obtiene la información, pero no altera las condiciones existentes. De ahí su carácter de investigación no experimental.
Es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente). En cuanto al nivel, la investigación experimental es netamente explicativa, por cuanto su propósito es demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer con precisión una relación causa-efecto. (Ej. Se utiliza más bien en ciencias, como el experimento de rayos catódicos, clave para las cámaras y las televisiones). A diferencia de la investigación de campo, la investigación experimental se caracteriza fundamentalmente por la manipulación y control de variables que ejerce el investigador durante el experimento.
La investigación se puede abordar desde dos enfoques principales:
En el enfoque cuantitativo se suele utilizar un instrumento que mida las variables de interés (variables que adoptan valores numéricos), y medir bajo esta perspectiva consiste en asignar números a objetos o eventos de acuerdo con reglas. Ejemplos de variables numéricas incluyen: cuánto pesa una persona, cuánto mide, cuántas mascotas tiene o cuántos hijos, etc. Hay variables que son difíciles de medir bajo este enfoque, como por ejemplo la inteligencia emocional.
En el enfoque cualitativo la recolección de datos tiene como objetivo obtener información de sujetos, comunidades, contextos o situaciones (variables que expresan cualidades, atributos, categorías o características). Existen distintos instrumentos para la recolección de datos, tales como:
Los estudios cualitativos, según Enrique Ortega en su Manual de Investigación Comercial (1998), son los que utilizan información relativa a aspectos internos del comportamiento humano, como son las actitudes, las creencias y las motivaciones, respondiendo normalmente al por qué de la conducta humana. (Estos dos enfoques se verán más adelante en detalle).
El Índice (o Factor) de Impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en la misma. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.
El más utilizado es calculado por el Instituto para la Información Científica (Institute for Science Information) (1960). Este Instituto publica anualmente su informe de citación de revistas (Journal Citation Report – JCR). Esta publicación evalúa el impacto y relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.
El proceso de investigación se divide en momentos o fases esenciales:
Existe un primer momento en que el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Esta sería la primera fase que podríamos llamar, según Latorre, Rincón y Arnal (1996), Planteamiento del Problema (momento lógico). En este momento se formulan los problemas básicos de toda indagación y se atiende a la racionalidad de lo que proponemos y a la coherencia lógica de nuestro marco teórico.
En la primera fase se plantea el problema a investigar y se desglosa en dos subetapas (Albert Gómez, M. J., 2009, p.18):
A partir de este punto, el investigador debe tratar de fijar su estrategia ante los hechos que va a estudiar, es decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo, en lo posible, tal cual es. En este segundo momento es preciso encontrar métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos. La mayor preocupación durante esta fase es la de elaborar sistemas de comprobación lo más confiables posibles. Es un momento metodológico.
En el libro de Albert Gómez (2009), llama a su segunda fase, Construcción de un modelo que nos permita aproximarnos al objeto de estudio, la cual incluye:
