Portada » Geografía » Flora y Paisajes Vegetales de España: Factores, Formaciones y Zonificación Climática
La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. La Península Ibérica forma parte del reino Holártico y consta de tres regiones florales principales:
La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos individualizados por su tamaño y aspecto. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado.
Los factores que inciden en su distribución se dividen en:
Los más importantes son la diversidad del clima (cada planta requiere condiciones específicas de temperatura y precipitación), la diversidad del relieve (que genera especies diferentes en función de la altura, la orientación —barlovento o sotavento— y la ubicación —solana o umbría—), y la variedad de suelos. También influyen la posición de puente de la Península y la originalidad de la vegetación canaria, motivada por la insularidad.
Cuando la vegetación de una zona resulta exclusivamente de la incidencia de factores naturales, se denomina vegetación clímax o potencial.
Incluyen la introducción de especies interesantes por su valor económico o la degradación de la cubierta vegetal existente.
Cuando la vegetación de una zona es el resultado de la intervención humana, se denomina vegetación secundaria.
El suelo se impregna de humedad. Los bosques de ribera están formados por especies que se clasifican según su necesidad hídrica:
Este bosque ha reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales, como la extensión del cultivo, la urbanización o las canalizaciones.
En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación. Se suceden el bosque, los matorrales, los prados y la vegetación rupícola.
Representada por los Pirineos, tiene cuatro pisos vegetales:
El resto de montañas peninsulares carece de piso subalpino y presenta la siguiente zonificación:
Su origen es mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Desempeñan un gran papel los endemismos (formaciones vegetales propias y exclusivas) y las reliquias (formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas con un clima distinto, que se han refugiado en enclaves muy reducidos).
En las islas con relieve montañoso se suceden los siguientes pisos vegetales:
