Portada » Psicología y Sociología » Desarrollo de Habilidades Sociales y Adaptación Psicosocial en Contextos de Cuidado
En el momento del proceso adaptativo pueden aparecer:
Importante: Es crucial poner en conocimiento de los familiares estos sentimientos e implicarlos en el proceso.
Los usuarios se sienten más seguros y se favorece la autonomía a nivel motor, cognitivo y afectivo-social (ej. visitas médicas, gestiones, etc.). En el caso de limitaciones físicas o psíquicas con dependencia muy alta, se actúa mediante terapia ocupacional (estimula y mantiene las capacidades funcionales).
Favorecen la capacidad empática:
Sus funciones son: educativa, rehabilitadora y normalizadora.
Potencia la socialización, la integración y la sensación de pertenencia a un grupo.
Son conductas aprendidas y utilizadas en las relaciones interpersonales (verbales o no). Su función es la obtención de reforzamientos sociales o personales. Las habilidades sociales vienen determinadas por el contexto social, cultural, etc., y tienen distintos niveles de complejidad. Están influenciadas por ideas, creencias y valores respecto a la situación.
Factores que contribuyen al déficit:
En enfermos mentales, se observa falta de manejo de conductas no verbales. En depresivos, falta la motivación. En trastorno bipolar, la relajación, y en la esquizofrenia, la falta de integración en grupos.
Es una diferencia expresada entre varias partes que tienen motivaciones incompatibles y que tienen conciencia de la inteligencia del otro. Es dinámico, evoluciona, tiene crecimiento, desarrollo y desenlace. Hay dos tipos: interpersonales y grupales.
Posibles finales: ganando-ganando, ganando-perdiendo, perdiendo-perdiendo.
Concepto: Adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad mediante la práctica o en función de experiencias vividas.
Características:
Concepto: Hace referencia a los factores que dirigen el comportamiento de los seres humanos.
Tipos:
Concepto: Capacidad para comprender el mundo, pensar acerca de los sucesos que experimentamos y emplear correctamente los recursos a nuestro alcance.
Tipos:
La capacidad para conocer las emociones y sentimientos propios y ajenos, así como manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones. Ayuda a una mejor sociabilidad y equilibrio emocional.
Concepto de Hábito: Conducta aprendida previamente de forma cotidiana en el momento oportuno y sin necesidad de control externo.
Procedimiento:
Detección del Nivel de Autonomía:
