Portada » Lengua y literatura » Modernismo y Generación del 98: Características, Autores y Estilo Literario
El siglo XX es el siglo de las transformaciones y la evolución de la cultura, la ciencia y el arte. Nietzsche y Bergson son los filósofos con mayor influencia. En el arte, se enfrenta la tendencia hacia la vanguardia con la de compromiso con los problemas sociales.
El Modernismo surge como reacción al realismo del siglo XIX y se manifiesta en la rebeldía de los jóvenes escritores y el inconformismo ante la sociedad burguesa. En él convergen tres grandes corrientes:
El Modernismo hispanoamericano presenta dos etapas bien definidas:
Destacan Rubén Darío, Amado Nervo, José Santos Chocano, Leopoldo Lugones y Guillermo Valencia.
El Modernismo español también presenta dos etapas:
Los autores españoles más sobresalientes son Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán.
Los temas que trata el Modernismo son:
El lenguaje se inspira en la búsqueda de la belleza sensible, la perfección formal, la sugerencia, la musicalidad y la indefinición. Los autores tratan de reproducir efectos sensoriales y recurren a:
Los recursos estéticos más utilizados son la sinestesia, el desplazamiento calificativo y el símbolo.
En cuanto a la versificación, se emplean:
La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores modernistas que se sienten profundamente afectados por la crisis de España a finales del siglo XIX (el Desastre del 98). Adoptan una actitud crítica y exigen la regeneración social, moral y cultural.
En el ensayo, la Generación del 98 aborda el problema de España y las angustias existenciales sobre el destino y la inmortalidad del alma.
La poesía recoge el simbolismo modernista y la herencia ideológica alemana. Elimina la brillantez externa y mantiene el carácter impresionista en las descripciones de la naturaleza.
Tres obras clave marcan la ruptura con la novela del siglo XIX:
