Portada » Psicología y Sociología » Las 5 Teorías Fundamentales de la Motivación Organizacional: De Alderfer a Skinner
La Teoría ERG de Clayton Alderfer sostiene que las personas son motivadas por tres categorías principales de necesidades: existencia, relación y crecimiento.
Esta teoría es similar a la jerarquía de las necesidades de Maslow; sin embargo, solo tiene tres categorías:
Alderfer sugiere que las necesidades de varios niveles pueden motivar al mismo tiempo.
La Teoría de los Dos Factores de Herzberg (o Teoría de la Motivación e Higiene) manifiesta que los insatisfactores no son motivadores, mientras que sí lo son los satisfactores, los cuales están relacionados con el contenido del trabajo.
En el primer grupo, Herzberg identificó los insatisfactores. Su existencia en alta cantidad y calidad no genera satisfacción ni motivación, pero su ausencia o deficiencia sí ocasiona insatisfacción. Por ello, se les llama factores de mantenimiento, higiene o contexto del trabajo.
Estos factores incluyen:
En el segundo grupo, Herzberg lista los satisfactores, y por tanto, los motivadores, todos relacionados con el contenido del trabajo. Su existencia genera sentimientos de satisfacción o no satisfacción (no insatisfacción).
Estos factores incluyen:
La Teoría de la Expectativa, defendida por el psicólogo Victor H. Vroom, va más allá de explicar cómo se motivan las personas. Vroom sostiene que se puede motivar a las personas a hacer cosas para alcanzar una meta si estas creen en el valor de la meta y pueden ver que lo que hacen las ayudará a lograrla.
La fuerza motivacional se expresa mediante la siguiente fórmula:
Fuerza = Valor x Expectativa
La fuerza ejercida para hacer algo dependerá tanto del valor (valencia) como de la expectativa (probabilidad percibida de éxito).
Un gran interés de la teoría de Vroom es que reconoce la importancia de las necesidades y motivaciones individuales, evitando las características simplistas de los enfoques de Maslow y Herzberg. Es más realista y se ajusta al concepto de armonía de objetivos: los individuos tienen metas personales distintas a las organizacionales, pero estas pueden compaginarse. Además, la teoría de Vroom es muy consistente con el sistema de la Administración por Objetivos (APO).
Un factor importante en la motivación es que los individuos perciban la estructura de recompensas como justa. La Teoría de la Equidad se refiere al juicio subjetivo de un individuo sobre lo justo de la recompensa que recibe en términos de recursos (inputs) y en comparación con las recompensas de otros (outputs).
Los recursos (inputs) incluyen factores como el esfuerzo, la experiencia y la educación.
Para que los objetivos sean significativos y motivadores, deben ser claros, alcanzables y verificables. Las metas claras, si son aceptadas, son intrínsecamente motivadoras.
Condiciones clave para la efectividad de las metas:
Este enfoque es una meta importante de la Administración por Objetivos (APO).
El psicólogo B. F. Skinner, de la Universidad de Harvard, desarrolló la Teoría del Reforzamiento, también conocida como Modificación del Comportamiento. Este enfoque sostiene que se puede motivar a los individuos mediante el diseño apropiado de su ambiente de trabajo y el uso de consecuencias.
Los principios clave son:
