Portada » Magisterio » Metodología y Estructura Documental para la Optimización Organizacional
Las etapas son:
La visión del estudio constituye la etapa inicial de un estudio organizacional, a partir de la cual se puede lograr una aproximación a atributos, competencias y aplicaciones esenciales para dimensionar su naturaleza y propósito.
Se trata de precisar su naturaleza y alcance, es decir, establecer los “términos de referencia” para orientar su ejecución.
La recopilación debe dirigirse hacia aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la organización. De lo contrario, se obtendrá una impresión deformada de la realidad, incurriendo en interpretaciones erróneas.
Específicos, completos, correctos, congruentes, susceptibles de validarse.
La labor de investigación tiene que llevarse a cabo sin prejuicios.
Debe estar en función de las características del estudio que se pretenda realizar.
Una vez que se cuenta con la información de las áreas involucradas en el estudio, se debe proceder a ordenar y sistematizar los datos a efecto de poder preparar su análisis.
Los datos deben someterse a un proceso de examen crítico que permita precisar las causas que llevaron a tomar la decisión de emprender el estudio y ponderar las posibles alternativas de acción para su efectiva atención.
El resultado del análisis y el diagnóstico abre la posibilidad de proponer soluciones concretas para el mejoramiento organizacional.
Consiste en concretar las propuestas en un documento propositivo, para lo cual el investigador o analista, basado en su experiencia y conocimientos, debe poner en juego todos sus recursos de imaginación y habilidad creativa.
De mantenimiento, de eliminación, de adición, de combinación, de fusión, de modificación, de simplificación, de intercambio.
El informe debe contener:
Se presenta a:
La implantación constituye un paso clave para incidir de forma efectiva en la organización. Es el momento de transformar los planteamientos y medidas de mejoramiento administrativo en acciones específicas para cumplir con el objetivo del estudio.
Se deben reunir los recursos humanos, materiales y tecnológicos plenamente calculados para poner el programa en práctica.
Se procede a implantar el estudio empleando el método seleccionado. Cuando se inicie la implantación, es necesario que el personal de las áreas afectadas reciba la información y coordinación necesarias para interactuar en condiciones óptimas.
La evaluación es indispensable para comprobar el efecto de las innovaciones. Es conveniente efectuar la identificación, calificación y cuantificación de las realizaciones, así como de los cambios operativos que de estas se desprendan.
Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización, así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.
La clasificación se realiza generalmente por su naturaleza (alcance) y por su contenido.
Los manuales pueden ser:
El manual de organización debe incluir en primer término los siguientes datos de identificación:
Este documento incorpora la siguiente información en su sección de identificación:
