Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos Esenciales de Psicología y Sociología: Motivación, Personalidad y Conducta Patológica
La motivación es la energía que nos sirve para iniciar una conducta, orientarla hacia una meta y mantenerla en el tiempo. Es aquello que nos hace entusiasmarnos a hacer lo que hacemos.
Las emociones son reacciones provocadas por un estímulo interno o externo que dan lugar a una serie de respuestas que tienen una función vital (supervivencia), adaptativa y social (comunicación y relación).
La personalidad es el conjunto de cualidades que estructuran y definen a una persona y la hacen única y diferente al resto.
Los trastornos de la personalidad son patrones de conducta y comportamientos que se alejan de la normalidad.
La psicopatología es la ciencia que estudia la conducta anormal.
Los trastornos mentales han existido siempre, pero su consideración como enfermedad y su estudio sistemático es algo reciente.
Los trastornos mentales afectan el correcto desarrollo de las capacidades y dificultan la adaptación del individuo.
Pretende provocar cambios en los procesos psicológicos inconscientes. Para ello usa la palabra, la comunicación no verbal, etc. Uno de sus objetivos es el estudio de la relación entre el terapeuta y el paciente.
Ayuda a los pacientes a cambiar su forma de actuar y su forma de pensar. Se centra en los problemas y dificultades del presente, modifica los aprendizajes que nos dañan y nos ayuda a aprender conductas nuevas.