Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos de la Gestión Organizacional: Motivación, Conflicto y Estructura Empresarial
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día, es un elemento importante en la administración de personal, por lo que se requiere conocerlo y, más que ello, dominarlo. Solo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que esta provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene. Es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre, vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias:
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontación en relación con objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos), el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos como a otras personas.
Es característico del ser humano ordenar su comportamiento encauzándolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer íntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a él mismo.
En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentamos un desajuste de orden psíquico que puede manifestarse en forma de frustración o de conflicto.
Pueden existir restricciones dentro del orden social, económico, político e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se manifestará en forma de frustración o de conflicto, lo que nos producirá un estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.
En realidad, la única manera de conseguir un ajuste personal funcional es mediante la creación de buenos hábitos emocionales.
La frustración siempre se presenta como resultante de la imposibilidad de alcanzar una determinada meta. La frustración aparece, por ejemplo, cuando la actuación de una persona impide la satisfacción de un deseo de otra.
Puede ocurrir que, si en alguna ocasión un hijo de familia le pide prestado su automóvil a su padre y este se lo niega, se sienta frustrado. Cosa igual puede ocurrirle a la esposa que espera de su marido el cumplimiento de responsabilidades para las cuales este no se encuentra preparado y así se lo hace saber a su cónyuge, pero si ella no acepta las razones que se le dan, se sentirá frustrada.
Las reacciones ante las experiencias que han dejado un ánimo frustrante son diversas:
La frustración puede dar lugar a una conducta agresiva, la cual se manifestará en el frustrado en forma de reacción que no solamente estará encaminada hacia quien considera responsable, sino también, en ocasiones, hacia alguien más que puede ser totalmente ajeno.
La Misión de una organización es una frase concisa, con foco “interno”, que define la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que apuntan sus actividades y los valores que guían las actividades de sus empleados.
La misión está vinculada con los valores centrales. También describe cómo competir y generar valor al cliente.
La Visión de una organización es una frase concisa que describe las metas de mediano y largo plazo. La Visión es “externa”, orientada al mercado, y debería expresar de una manera colorida y visionaria cómo quiere la organización ser percibida por el mundo.
Una estrategia implica elegir un conjunto de actividades en las que la organización sobresaldrá para crear una diferencia sostenida. El mapa estratégico está relacionado con una visión macro de las estrategias seguidas por la organización.
Conducta: Toda conducta se manifiesta en nuestra interacción con el medio. Esa relación es bidireccional. La conducta es una forma de adaptación; de esta forma, el sujeto se adecua a su medio a través de un doble proceso: la asimilación y la acomodación.
La psicología estudia la conducta, no como una cosa aislada de la persona que la manifiesta, ni del marco social en el que se desarrolla. Por lo tanto, para analizarla tiene en cuenta las siguientes características:
Toda conducta se manifiesta en dos aspectos básicos: el energético (motivos, actitudes, tendencias, afectos, voluntad, o sea, la energía que nos impulsa a actuar) y el cognoscitivo (senso-motricidad, percepción, atención, memoria, inteligencia).
Toda conducta es impulsada o movilizada por una energía. Dicha energía la proporcionan los intereses, motivaciones, etc. Esta energía imprime un impulso y una dirección a la conducta que tiene que ser satisfecha.
La conducta que tiende a canalizar la energía recién mencionada no puede actuar a ciegas; tiene que ordenar los datos de la realidad para poder actuar.
Cuando un grupo colabora para cumplir con su objetivo común, esto tiene que ser comunicado de alguna forma.
Existen tres formas de distribuir las tareas:
¿A qué llamamos grupo humano?: Toda empresa está formada por grupos (pluralidad de personas que manifiestan conductas de cohesión y comparten metas y normas en común). Es por la cohesión que los integrantes del grupo se mantienen unidos y llegan a acuerdos comunes.
¿Qué son las metas?: Dirigen y guían la conducta grupal, ya que todos las comparten y ponen en práctica su ejecución.
¿Qué es el rol dentro de un grupo?: Es el conjunto de reglas y normas que rigen el comportamiento de un individuo que ocupa un estatus.
Definición de Sujeto: Persona cuyo nombre no se indica.
Función del mercado laboral: En el mercado laboral, los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
Entrevista laboral: Es un proceso de encuentro que se tiene con la persona candidata a un puesto de trabajo. Hay un análisis físico y luego un cuestionario de preguntas que pueden ser formales (abiertas o cerradas).
El modo en que se presente este primer encuentro puede influir en la futura elección laboral.
En la entrevista se informa con la mayor exactitud posible a los candidatos sobre el puesto de trabajo que se precisa cubrir.
Cuando llega el momento de seleccionar el personal en una empresa, es conveniente reflexionar previamente sobre el personal que buscaremos, sobre todo, que sean capaces de ser empleados fieles a la empresa. El futuro trabajador debe conocer todo en la empresa y, en caso de cubrir sus expectativas, puede interesarle. En otros casos, se retira ya que no responde a sus intereses.
En toda organización existe un orden jerárquico impuesto por la estructura de su organización, que va desde los directivos hasta los jefes o responsables, para completarse luego con ejecutivos o supervisores que se encuentran con empleados y obreros.
La jerarquía típica es:
El líder democrático se caracteriza por solicitar la colaboración del grupo, manifestando un liderazgo positivo.
El hombre, como ya lo dijera Aristóteles, es un ser sociable por naturaleza. Por lo tanto, al vivir en sociedad, pertenece a un grupo social y debe adecuar su comportamiento a este, cumpliendo con los objetivos previstos en el mismo.
Grupo Social: Grupo de personas donde unos ejercen influencia sobre otros en acción recíproca. Esto se conoce con el nombre de interacción. Los intereses y los objetivos son comunes, pudiendo ser grupos filiales, políticos, educativos, sociedades, etc.
Relaciones Humanas: El objetivo de las relaciones humanas es el estudio de las interacciones que se crean entre los componentes de determinado grupo o entre determinadas sociedades que conducen al logro de determinados objetivos e intereses.
A través de las relaciones humanas estamos en condiciones de: