Portada » Lengua y literatura » Transformaciones en la Novela Hispanoamericana del Siglo XX
La novela hispanoamericana a comienzos del siglo XX es una continuación del Realismo y del Naturalismo decimonónicos. A partir de los años 40, los cambios iniciados durante las vanguardias la van a transformar profundamente, de manera que se va a hablar de una “nueva novela” y de un posterior boom de la misma.
En las décadas de los 40 y 50 se inicia un camino de modernización en la manera de contar, causado por el conocimiento de las ideas de la vanguardia europea y su mezcla con las tradiciones locales indígenas y las culturas autóctonas originales. A nivel temático, van surgiendo temas nuevos, como:
Aparece el realismo mágico, una representación compleja del mundo que admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico, siendo la única posibilidad de tratar la realidad sudamericana. A nivel formal, se adopta un mayor cuidado constructivo y estilístico, con interés por las innovaciones formales de los grandes novelistas europeos y norteamericanos, y una asimilación del surrealismo. Se destacan:
En los personajes, una gran variedad de distintas clases sociales pueblan novelas y cuentos. Un personaje destacable es la figura del dictador, que da lugar a la novela del dictador.
Una generación de escritores en diversos países hispanoamericanos crea una novela nueva que “engancha” a multitud de lectores. Se une el “realismo mágico” iniciado por los narradores anteriores con técnicas vanguardistas para la indagación del mundo: es la llamada “novela total”. Las causas principales son:
Esta novela indaga con mayor precisión en la condición humana. Los temas principales son:
Se consolida la integración de lo fantástico y lo real; el “realismo mágico” es uno de los rasgos principales. A nivel formal se usan técnicas narrativas novedosas:
Forman parte del boom autores como: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa.
Representante de una narrativa metafísica, con preocupación por problemas trascendentales. Sus narraciones renuevan el tratamiento del cuento como género literario. Los temas recurrentes de sus cuentos son:
La propia literatura se convierte en tema narrativo y en objeto de especulación filosófica (metaliteratura). Leer a Borges requiere de una profunda erudición.
Autor de una extensa obra en la que destacan sus cuentos. Gran renovador del cuento, se basa en el relato fantástico partiendo de anécdotas insólitas de la vida cotidiana. Su novela más célebre, Rayuela (1963), es una obra clave de la literatura hispanoamericana. Su estructura permite distintas lecturas y pretendía expresar mejor los temas del caos y el azar de nuestra vida y de la relación entre el artista y lo creado. Se ha considerado “antinovela”, rompiendo la estructura clásica. Sus novelas se caracterizan por su radical experimentalismo formal y por su análisis del hombre contemporáneo. Destacan obras como: Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su obra más representativa, Cien años de soledad, resume simbólicamente la evolución sociopolítica del continente. Es una obra maestra del “realismo mágico”, donde lo fantástico y lo insólito se mezclan con lo cotidiano. Macondo se convierte en un lugar mítico, la nada. Su visión trágica de la vida se asoma a la tragedia de la vida humana con cierta ironía y sarcasmo, y desde el humor grotesco.
Premio Nobel de Literatura en 2010. Narra desde una perspectiva realista, apartándose del realismo mágico. Pertenece a la “nueva novela” por su renovación de este género. En sus obras encontramos dos temas principales: Perú y sus problemas sociales, y su propia vida. Su primera novela es La ciudad y los perros, una crítica de la sociedad peruana ambientada en el colegio militar Leoncio Prado, donde él estudió. Entre sus novelas más importantes destacan La casa verde, situada en un burdel en el que se entrecruzan varias historias; Los cachorros. Entre sus últimas publicaciones se encuentra La fiesta del Chivo.
