Portada » Magisterio » Tipos de Funciones y Gestión por Procesos en las Organizaciones
En el marco de las iniciativas emprendidas para ayudar a conseguir la calidad en las organizaciones, se han desarrollado normas y modelos dedicados a establecer los fundamentos de la calidad en los sistemas de gestión. La familia de norma ISO 9000 está orientada a conseguir la satisfacción de los clientes o usuarios de las organizaciones. La norma ISO 9000:2005 mantiene los 8 principios básicos de gestión de calidad:
El Modelo EFQM tiene como objetivo alcanzar la calidad total o excelencia de las organizaciones. Propone el análisis de nueve criterios para reconocer el nivel de excelencia de una organización:
Las normas ISO apuntan que el enfoque basado en procesos es uno de los principios básicos de la gestión de la calidad y el modelo EFQM considera que la gestión por procesos es un criterio fundamental de la excelencia.
El enfoque basado en procesos se configura como un principio según el cual la gestión de las actividades de una organización debe estar centrada en los procesos que esta desarrolla para conseguir sus metas y objetivos. “Enfocar” la gestión hacia los procesos en un entorno de calidad conlleva las siguientes exigencias:
El enfoque basado en procesos no solo supone “gestionar los procesos”, sino también intentar mejorarlos.
Los procesos están formados por los siguientes elementos:
Según ISO 9000:2005, un procedimiento es la “forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso”, es decir, el procedimiento establece cómo desarrollar los procesos.
Dependiendo de la finalidad perseguida con el proceso, distinguimos:
Dependiendo de los responsables de su realización, diferenciamos dos tipos de procesos:
Dependiendo del ámbito de actividad, la norma ISO 9001 diferencia entre:
Dependiendo del alcance, ISO 26122 diferencia dos tipos de procesos:
Según ISO 15489, el trabajo de identificación de los procesos de una organización se lleva a cabo en la segunda etapa de implantación de un sistema de gestión de documentos, la cual tiene como objetivo “desarrollar un modelo conceptual de qué hace una organización y cómo lo hace. El análisis de las actividades y los procesos de negocio de una organización permitirá conocer la relación existente entre estas y sus documentos”. La misma norma señala que uno de los resultados posibles es la “documentación que describa las actividades y procesos de negocio de la organización”.
ISO 15489-2 es solo el marco general y no presenta recomendaciones para la ejecución de esa etapa. Para cubrir esa laguna, se ha elaborado un informe técnico con el título Análisis de los Procesos de Trabajo para la Gestión de Documentos (UNE-ISO/TR 26122)27. Orientado al análisis de los procesos de trabajo desde el punto de vista de la creación, incorporación y control de documentos. Existen dos niveles de análisis de los procesos de trabajo: análisis funcional y análisis secuencial.
Se han llevado a cabo proyectos y herramientas destinados al análisis de las actividades. Destacan los siguientes:
De una organización se utiliza para recopilar información sobre las funciones, procesos y operaciones desarrolladas por una organización con el fin de identificar los requisitos necesarios para la creación, incorporación y control de los documentos.
Puede ser de dos tipos:
Antes de realizar el análisis contextual, es preciso realizar un análisis del contexto en el cual la organización lleva a cabo sus actividades. Es preciso conocer:
El análisis del marco reglamentario implica conocer las leyes, normas, reglas, códigos, procedimientos, etc., que regulen el funcionamiento de la organización. Según ISO 26122:
El análisis del contexto organizativo supone conocer la estructura general de la organización.
Según UNE-ISO/TR 26122, “busca agrupar todos los procesos que se ponen en marcha para conseguir un objetivo específico y concreto de una organización. Muestra las relaciones entre las funciones, procesos y operaciones que tienen consecuencias en la gestión de documentos”. Tiene como objetivo la identificación de los distintos tipos de funciones de una organización y el establecimiento de las relaciones existentes entre ellas. Permitirá agrupar diferentes procesos de trabajo relacionados entre sí y esa agrupación se basará en los objetivos estratégicos de la organización. Presenta tres características básicas:
Permitirá obtener información para la creación de herramientas tales como cuadros de clasificación funcionales, tesauros y listados normalizados de términos.
