Portada » Otras materias » Tipos de Diferenciales de Coche: Funcionamiento y Componentes Clave
Según su estructura y funcionamiento, los modelos de diferencial se pueden clasificar principalmente en:
Los componentes principales del sistema diferencial de un vehículo son:
En las reparaciones de un diferencial convencional, es fundamental que el piñón y la corona que forman el conjunto estén emparejados de fábrica. Durante el montaje de ambas piezas, se debe realizar un perfecto ajuste del juego, teniendo en cuenta las marcas grabadas en su superficie y siguiendo el procedimiento recomendado por el fabricante.
Existen distintos tipos de diferenciales con capacidad de bloqueo, entre los que destacan:
Básicamente, se trata de un sistema con unos trinquetes que se expanden por la fuerza centrífuga y engranan en una corona que arrastra el otro semieje. Su funcionamiento es muy brusco y ruidoso, por lo que apenas se emplean en la actualidad. Por otro lado, existen los diferenciales Torsen, cuyos engranajes les permiten trabajar de una forma distinta al diferencial convencional.
Su objetivo es limitar la función primaria del diferencial a través de un mecanismo que evita que las dos ruedas motrices de un automóvil giren a velocidades muy diferentes, mejorando la tracción.
El sistema Haldex es un conjunto de embragues multidisco en baño de aceite. Estos son los responsables de transmitir el par motor necesario a las ruedas posteriores, trabajando en conjunto con los demás elementos de la parte mecánica del sistema de tracción.
En circunstancias normales, el sistema de tracción xDrive distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Esta cifra se modifica de forma variable y automática cuando cambian la superficie de la carretera o las condiciones generales de adherencia.
El diferencial de bloqueo automático (ASD) es un sistema que funciona de forma electrohidráulica. Actúa como una ayuda de arranque y bloquea el diferencial hasta el 100% a velocidades de hasta 25 km/h cuando detecta que las ruedas están patinando, con el fin de lograr una mejor tracción. Para ello, una unidad de control monitoriza constantemente la velocidad de las ruedas motrices.
El diferencial Torsen (un acrónimo de Torque Sensing o sensible al par) emplea un conjunto de engranajes helicoidales para funcionar. Estos engranajes son los encargados de gestionar la fricción dentro del mecanismo. Los dientes de estos engranajes tienen zonas de contacto que se mueven a lo largo de una línea recta o a través del propio diente, permitiendo una distribución de par inteligente y puramente mecánica.
La caja reductora es un componente clave en vehículos todoterreno que permite seleccionar marchas largas (high) y cortas (low) en función de las necesidades del terreno y la velocidad. Su función es desmultiplicar las revoluciones del motor para conseguir desarrollos con una mayor fuerza de empuje a baja velocidad, ideal para superar obstáculos complicados.
