Portada » Ciencias sociales » Teoría de la Gobernabilidad y Dinámicas de los Actores Políticos
Joan Prats define el modelo de gobernabilidad como un atributo de las sociedades que se han estructurado sociopolíticamente de modo tal que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones de autoridad y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas y de procedimientos formales e informales, dentro del cual formulan sus expectativas y estrategias.
Es decir, la gobernabilidad es postulada como una cualidad de las sociedades o sistemas sociales, y no de sus gobiernos. Prats analiza tres elementos fundamentales:
Un modelo de gobernabilidad se define por la composición de sus actores estratégicos y sus prácticas, por el tipo de reglas e instituciones, su grado de prevalencia y por el grado de conflictos.
Las sociedades se han estructurado sociopolíticamente de modo tal que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones de autoridad y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas y de procedimientos formales e informales dentro del cual formulan expectativas y estrategias. Es decir, la gobernabilidad es postulada como una cualidad de las sociedades o sistemas sociales, no de sus gobiernos. Se analizan los elementos: A) Actores estratégicos, B) Reglas, procedimientos y fórmulas, y C) Conflictos entre actores estratégicos. Un modelo de gobernabilidad se define por la composición de sus actores estratégicos y sus prácticas, por el tipo de reglas e instituciones, su grado de prevalencia y por el grado de conflictos.
Para Coppedge, la gobernabilidad es el grado en el cual el sistema político se institucionaliza; es decir, el grado en que las relaciones entre los actores estratégicos obedecen a fórmulas estables y mutuamente aceptadas. Esto significa que se presta especial atención a los actores estratégicos y los recursos de poder que utilizan.
Debe darse validez a los actores estratégicos, ya que son ellos quienes son capaces de socavar la gobernabilidad, interfiriendo en la economía y en el orden público. Los actores estratégicos de América Latina incluyen al gobierno, el ejército, la burocracia, las empresas estatales y los partidos políticos. Estos se relacionan mediante fórmulas institucionalizadas.
Según Huntington, la institucionalización es el proceso por el cual las organizaciones y los procedimientos adquieren valor y estabilidad.
Para Fernando Calderón, la gobernabilidad es la capacidad política de una sociedad y debe ser vista como una construcción de la política. Define la gobernabilidad democrática como la construcción de un orden institucional, plural, conflictivo y abierto.
Siguiendo a Prats, los elementos a considerar son los actores, las reglas y los conflictos. El modelo de gobernabilidad y sus contornos dependen de las peculiaridades de esa relación. Los actores estratégicos se definen y actúan en función de reglas y procedimientos (régimen político) que inciden en la toma de decisiones de la autoridad.
Antonio Camou sostiene que mientras menor es el nivel de abstracción, resulta más útil la información para estudiar la gobernabilidad. Bajo esta premisa, plantea los siguientes pasos:
En conclusión, la atención está centrada en los actores estratégicos, aunque varía la consistencia de la relación entre actores, instituciones y conflictos (siguiendo a Prats) o entre actores, reglas y poder (en el caso de Coppedge).
