Portada » Tecnología » Tecnología del Sistema Airbag: Componentes, Funcionamiento y Protocolos de Seguridad
La Unidad de Control consta de los siguientes elementos:
La ubicación de la unidad de control depende de cada fabricante. El conector de la unidad de control incorpora puentes de cortocircuito como medida de seguridad. En caso de fallo en la alimentación de tensión, la reserva de energía garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos durante un cierto tiempo. En caso de avería, un testigo avisará al conductor. Los fallos y averías detectados son almacenados en una memoria permanente.
Se trata de un piloto luminoso, generalmente ubicado en el cuadro de instrumentos, que avisa al conductor sobre el estado en el que se encuentra el sistema de seguridad.
Se halla situado en la banqueta del asiento del acompañante e incluso en las banquetas de las dos plazas traseras laterales, dependiendo siempre del número de airbags que el fabricante instale. Está formado por una fina placa intercalada para detectar al ocupante del asiento. Cuando estas plazas no están ocupadas, la unidad de control recibirá una señal eléctrica para desactivar el funcionamiento de estos airbags.
Algunos vehículos disponen de un interruptor que se acciona con la misma llave del vehículo y que anula el airbag del acompañante en ciertos casos.
Están ubicados en el propio armazón del respaldo, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Se activarán únicamente en caso de recibir golpes laterales. Su volumen es de 12 litros aproximadamente. Este colchón no se infla por medio de una carga explosiva, sino gracias a la liberación de gas a presión. Con esto se evitan quemaduras al ocupante del asiento.
Llegado el caso, la unidad de control enviará una señal eléctrica a un detonador para que este abra una boquilla y libere el gas a presión.
El módulo va revestido por el propio tapizado del asiento; la costura lateral se rompe a causa del inflado de la bolsa.
Se extiende desde el pilar delantero hasta el trasero en ambos lados del habitáculo. Se despliega a lo largo del guarnecido que posee el montaje del techo. Se mantiene hinchado durante mayor tiempo que en los casos anteriores con el objetivo de prolongar su protección en caso de vuelco.
El proceso de activación del airbag es extremadamente rápido y se mide en milisegundos:
La unidad de control del airbag (UCE) va provista de una función de autodiagnóstico y memoria permanente de averías. Estos registros no se borran al desconectar la tensión de alimentación.
La UCE asume las siguientes funciones:
El conector de diagnosis está ubicado en el interior del habitáculo. El airbag y los pretensores comparten la misma unidad de control. Para la verificación de ambos sistemas se utilizan terminales o equipos de diagnosis específicos.
Los módulos de airbag están sometidos a las normas legislativas sobre explosivos. Es crucial seguir estrictos protocolos de seguridad:
