Portada » Historia » Socialismo y Cambio Político: De la Revolución Rusa de 1917 al Modelo Agrario Chino
Nota: Territorio dividido en 4.
El hombre debe aprender de su presente, sabiendo que el cambio es permanente.
Este modelo, conocido como el Gran Salto Adelante, buscaba:
Conocida como «La revolución en la revolución».
La muerte de Mao Zedong marcó el fin de la Revolución Cultural y el inicio de la Modernización.
La Revolución Rusa comprende los acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 que llevaron al derrocamiento del zar y la instauración del primer gobierno socialista del mundo.
El descontento se debía a que el zar vivía en la absoluta riqueza, mientras que el pueblo sufría una constante hambruna, exacerbada por las batallas perdidas frente a Alemania en la Primera Guerra Mundial.
Las protestas se originaron porque las fábricas y centros productivos de la Unión Soviética recibían grandes ingresos desde el extranjero que no eran destinados a mejorar las condiciones de los trabajadores. Esto llevó a protestas y huelgas. Los obreros se agruparon en sindicatos llamados Soviets.
La primera revolución rusa tuvo lugar en febrero. El zar Nicolás se dio cuenta de que no poseía poder militar suficiente para combatir la revolución y abdicó. En este momento, un gobierno provisional asumió el control del país (gracias a la unión momentánea de socialistas y demócratas). El objetivo provisional era aportar cimientos sólidos para la celebración futura de elecciones democráticas.
En un principio, los Soviets permitieron al gobierno provisional realizar sus funciones con el objetivo de asentar la revolución e impedir un posible intento de regreso zarista. Sin embargo, los Soviets comenzaron a separarse del gobierno provisional, lo que generó una lucha de poderes. El gobierno provisional poseía el parlamento y el poder del Estado, mientras que los Soviets tenían el apoyo de los obreros y de los crecientes sectores de izquierda.
Esta lucha terminó desembocando en la Revolución de Octubre, en la que los trabajadores soviéticos que formaban el partido bolchevique, dirigidos por Lenin, derrocaron al gobierno provisional y constituyeron finalmente un gobierno socialista.
