Portada » Formación y Orientación Laboral » Riesgos Laborales Clave: Exposición Química, Peligro Eléctrico y Definición de Accidente
Los agentes químicos están presentes en los lugares de trabajo y pasan a veces desapercibidos. Se encuentran en todos los sectores de actividad económica, pero es en la agricultura, la industria y la construcción donde existe mayor riesgo de exposición.
Muchas personas trabajadoras manipulan o están expuestas, en el desarrollo de su actividad laboral, a agentes o sustancias químicas que pueden generar efectos en su salud o en el medio ambiente.
El riesgo químico es la posibilidad de que una persona sufra un daño derivado de la exposición a agentes químicos.
La exposición a agentes químicos se puede producir tanto al manipular productos químicos de manera deliberada en estado líquido, sólido o gaseoso como cuando estos se emiten en el desarrollo de una actividad (en forma de polvo, humo, gas, vapores, etc.).
Los agentes químicos en el trabajo pueden penetrar en el organismo de las personas trabajadoras a través de diferentes vías: respiratoria, dérmica, digestiva y parenteral.
Es la vía de entrada más usual de los agentes químicos. Se produce a través de la nariz, la boca, la laringe, los bronquios y los alvéolos pulmonares.
Es la segunda vía de importancia y se produce a través de la piel, por contacto con los agentes químicos o los elementos contaminados.
Fig. 3.5. Vías de penetración de los agentes químicos.
Los agentes químicos pueden suponer un riesgo tanto para la salud de las personas y los lugares de trabajo como para el medio ambiente. El Reglamento europeo (CE) sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias químicas y sus mezclas clasifica los agentes químicos en función de sus características y los peligros que presentan. Existen tres grandes grupos:
Los efectos de los agentes químicos en la salud de las personas trabajadoras pueden aparecer tanto en caso de una breve exposición como de repetidos contactos con productos químicos, aunque en dosis pequeñas.
Pictograma y símbolos
Significado
Presentes en…
Explosivos
Bomba explotando.
Que hace o puede hacer explosión: peligro de explosión, proyección, incendio, onda expansiva…
Fuegos artificiales, munición…
Los accidentes provocados por el uso de electricidad en el ámbito laboral no suponen un porcentaje elevado, pero sus consecuencias pueden ser muy graves, ya que pueden provocar incluso la muerte.
Los riesgos más frecuentes son:
Los principales efectos producidos por la corriente eléctrica en el cuerpo humano son los que se indican a continuación (Fig. 4.3):
Fig. 4.3. Efectos de la electricidad en el cuerpo humano.
Los factores que influyen en los efectos del paso de la electricidad por el cuerpo son:
Desde el punto de vista legal, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece la definición de accidente de trabajo para los trabajadores por cuenta ajena:
Se entiende por accidente de trabajo «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo por cuenta ajena».
Importante: Según la LGSS, se entenderá como accidente de trabajo de la persona trabajadora autónoma el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. También podrán sufrir enfermedades profesionales en los mismos términos que las personas trabajadoras por cuenta ajena.
En esta definición se establecen los requisitos necesarios para poder hablar de accidente:
Fig. 1.6. Elementos del accidente de trabajo.
Además del que se produce en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral, existen otros supuestos que también merecen la consideración de accidente de trabajo (Tabla 1.7):
La enfermedad profesional es el daño o la alteración de la salud causados por las condiciones físicas, químicas o biológicas presentes en el trabajo.
Así, para que exista una enfermedad profesional deben darse dos requisitos:
