Portada » Diseño e Ingeniería » Regulación y Gestión de Residuos Mineros: Impacto Ambiental y Técnicas de Remediación
El artículo 70 de la Ley 19.300 establece que el Ministerio de Medio Ambiente debe proponer políticas y formular normas, planes y programas en materia de residuos y suelos contaminantes, así como la evaluación del riesgo de productos que puedan afectar el medio ambiente.
El pasivo ambiental se refiere a todos aquellos productos, emisiones o residuos que no son parte del propósito minero original. Por lo tanto, deben controlarse para evitar que afecten el Medio Ambiente (MA). Esto se logra encontrándoles un lugar adecuado para su disposición.
La metodología del MMA para la gestión de zonas contaminadas incluye:
La actividad minera genera:
Se reconocen como DMM (Depósitos de Materiales Mineros) a:
Define como Estéril todo material que no tenga interés económico y cuyo lugar de destino es el botadero.
Los principales procesos generadores de DMM son la explotación (PYT), extracción, transporte, transformación y disposición:
Algunos elementos químicos encontrados en los DMM con características contaminantes son: Arsénico, Asbesto, Cadmio, Cromo, Plomo, entre otros. Estos se encuentran en formaciones rocosas o de manera reactiva derivada de un proceso.
El DS 248, “Reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves”, fue publicado en el año 2007 por el Ministerio de Minería.
Según datos de 2014 (mch.cl), en Chile existían 18 embalses, 5 Depósitos de Filtrados (DF), 5 Depósitos de Pasta (DP), 4 Depósitos Espesados (DE) y 151 tranques.
