Portada » Geología » Procesos Geológicos Externos: Modelado del Relieve por Agua, Hielo y Viento
Las aguas salvajes se dan cuando la tierra está empapada por el agua y esta empieza a discurrir por la superficie. Son aguas salvajes las que no están canalizadas, es decir, las aguas que no transcurren por un cauce fijo.
El torrente es un curso de agua con lecho fijo, poca longitud, muy pendiente y caudal irregular. Se entiende como caudal la cantidad de agua que circula por unidad de tiempo. Normalmente, los torrentes pasan de estar secos a tener un caudal importante.
El río transporta materiales; los fragmentos de rocas y otros materiales son desplazados aguas abajo. El golpeo de los fragmentos de rocas contra el fondo y las paredes del cauce del río incrementa la erosión originada por las aguas, y los materiales se van desgastando y redondeando.
Se llama acuífero a la roca porosa del subsuelo que almacena agua y permite que circule. El agua circula por los poros y las grietas de las rocas hasta llegar a una roca impermeable que le impida el paso. Entonces se acumula y ocupa todos los poros de la roca.
El nivel superior de la zona saturada de un acuífero recibe el nombre de nivel freático. Cuando las aguas subterráneas salen a la superficie originan fuentes y manantiales. Esto sucede porque el nivel freático es cortado por el relieve.
Un pozo no es más que una perforación que llega hasta el acuífero. La sobreexplotación hace que el nivel freático baje año tras año, y puede tener consecuencias graves.
Llamamos glaciar o nevero a una masa gruesa de hielo que se desplaza por la superficie terrestre.
Los glaciares alpinos se encuentran en las zonas de alta montaña y se dividen en 3 zonas:
Las formas de erosión glaciar incluyen:
G1 (Morfología): Circo, lengua, morrena lateral, morrenas centrales.
G2 (Relieve Resultante): Laguna, valle en U, valle colgado.
El viento es un agente de erosión y de transporte. El viento levanta y remueve materiales sueltos de medida pequeña o mediana; este proceso se llama deflación.
Gracias a los materiales que transporta, el viento puede actuar como papel de lija y desgastar la superficie de las rocas; este proceso se llama abrasión eólica.
El viento selecciona muy bien el tamaño de los materiales que transporta y forma depósitos caracterizados por su aspecto homogéneo. Hay dos tipos principales:
La acción del mar está sometida a tres tipos de movimientos:
Las formas litorales resultantes incluyen:
El proceso por medio del cual la superficie terrestre adquiere una determinada forma se denomina modelado del relieve. Las diferencias en el relieve entre unas zonas y otras se deben a varios factores:
Las aguas de la lluvia disuelven las rocas calizas tanto en la superficie como en el interior. Este hecho origina en estas rocas unas formas particulares llamadas formas cársticas.
Garganta, dolinas, cueva, lapiaz, diaclasas, sumidero, paneles de estratificación, capa impermeable, estalactitas, columna, galerías, estalagmitas, río subterráneo, sima, río.
El deslizamiento es el desplazamiento de los materiales en bloques que se deslizan sobre una superficie. Los materiales nunca pierden el contacto con la superficie y mantienen su forma durante el desplazamiento.
