Portada » Otras materias » Procedimientos Esenciales de la Historia Clínica (HC) y la Tarjeta Sanitaria Individual (TIS)
La Historia Clínica (HC) recoge el trabajo original del autor, es decir, no se copia y, por lo tanto, su información es única. Es una importante fuente de información asistencial y el único medio válido para transmitir información entre los distintos profesionales del centro que intervienen en la asistencia del enfermo.
Además, la HC es fuente de información para diversos ámbitos:
La HC se compone de varios tipos de documentos esenciales:
Incluidos en la Hoja Clínico-Estadística:
La solicitud de asistencia sanitaria puede realizarse a través de tres vías diferentes, cada una con un procedimiento específico de apertura de la HC:
Se abre un informe o historia de urgencias donde se detallará la asistencia recibida y el resultado de las pruebas realizadas. Se abrirá un nuevo informe cada vez que el paciente acuda a urgencias. Solo se abrirá la HC hospitalaria en caso de ser hospitalizado. Si es necesario, se puede solicitar la HC del paciente al archivo central (si ya existe).
Si es la primera vez que acude, se le abre la HC hospitalaria. Si ya había acudido anteriormente, se procederá a buscar su expediente en el archivo clínico central.
El paciente podrá acudir desde Urgencias, desde Consultas Externas o directamente. En cualquiera de estos casos, se le abrirá la HC si no dispone de una previamente.
Existen situaciones específicas donde no se realiza la apertura de una Historia Clínica completa:
La Unidad de Admisión del hospital es la encargada de asignar el identificador, que habitualmente será el número de HC. También recogerá y registrará una serie de datos administrativos sobre el paciente que serán revisados cada vez que acuda al hospital. El archivo es el responsable de continuar con el proceso.
Se realizan informáticamente, aunque también pueden realizarse a mano. Estas etiquetas se pegan en el sobre y llevarán los datos que el hospital decida. Como mínimo, deben permitir identificar al paciente e impedir que se confunda con el expediente de otra persona (ej.: Nº HC, nombre y apellidos, a veces DNI y código de barras).
Se realiza con letras grandes. Si se requiere más de un sobre, ambos deben estar etiquetados y numerados de igual forma.
La documentación clínica, dentro de su carpeta, se incluirá en el sobre. Este sobre tiene una abertura en la parte superior, sin cierre, que protege los documentos de agentes nocivos como el polvo. Puede ser de cartón o de plástico.
Las medidas del sobre son variables:
El diseño del sobre lo decide el centro hospitalario y, como mínimo, deberá llevar bien visible:
La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) es el documento que acredita a la persona como beneficiaria de la sanidad pública. Los datos de la TIS figuran en una base de datos y contienen:
Para obtener la TIS por primera vez, se deberá acudir al centro de salud presentando los siguientes documentos (originales y fotocopias):
La legislación que regula la TIS es el Real Decreto 702/2013, que modifica el Real Decreto 183/2004.
El CIP-SNS se genera al introducir los datos en la base de datos. Sus características son:
Esta base de datos actúa como sistema de intercambio de información entre las administraciones sanitarias. Será protegida y mantenida por la administración sanitaria emisora de la TIS, la cual será la encargada de:
