Portada » Economía » Procedimientos Esenciales de Caja: Anulaciones, Devoluciones y Gestión de Recaudación
La anulación es un subproceso que recoge el flujo de actividades realizadas por los cajeros. Se aplica en los casos en los que el cliente decide no llevarse un artículo que ya se haya registrado (pasado por el lector) o que en el registro del TPV haya salido por error. Este proceso solo es posible siempre y cuando no se haya cerrado el tique, ya que en ese caso se procedería a una devolución.
Este proceso se realiza diariamente con las personas que operan las cajas. Existen varios motivos por los cuales se realiza una anulación, como por ejemplo:
Procedimiento de Anulación:
Si el importe a anular es superior a 6€, se debe avisar a un responsable en ese momento para que verifique la operación, se cerciore de que el producto se queda en la tienda y firme la anulación. Para hacer la anulación, simplemente se toca la tecla (–), identificada de color rojo, y se pasa el artículo por el lector.
Todas las anulaciones deben anotarse en el documento de control de anulaciones, especificando:
Al final del día, cuando la cajera arquee su caja, se imprimirá el informe de cuadre en el que aparece el importe total de anulaciones, que debe coincidir con el que tiene anotado en el control de anulaciones.
En caso de que se haya olvidado de anotar alguna, se puede buscar en la aplicación Comerzzia:
Aparecerán todas las anulaciones que ha realizado el operador.
Una devolución se realiza cuando un cliente entrega un producto, previamente comprado, solicitando su importe o cambio por otro. Es una operación que solamente puede realizar el Jefe de Caja, el auxiliar o el gerente.
Al realizar una devolución, se deben respetar las siguientes normas y procedimientos:
Si el cliente desea cambiar el artículo por otro, primero se realiza la devolución, se le entrega el importe al cliente y se le sugiere que obtenga el nuevo producto en tienda.
Hay que tener en cuenta los artículos en promoción o los descuentos de empleado; para hacer la devolución, se deben aplicar dichos descuentos para no devolver dinero de más.
Hay productos que no admiten devolución, tales como:
Solo se realizaría la devolución de estos artículos cuando permanezcan cerrados en su envase original o por contener fallos de fábrica.
Todas las devoluciones deberán apuntarse en la hoja de control de devoluciones, y la suma al final del día debe cuadrar con la que aparece en el informe resumen total de la tienda.
Para proceder a realizar la devolución:
A la hora de devolver el dinero, se debe verificar en el tique que se entregue en el mismo método de pago utilizado. Siempre se sacará una copia del tique y se apuntará en la hoja de control de devoluciones.
El cuadre de la recaudación es la actividad que se realiza al final del día para contar y controlar el dinero recaudado. Es un proceso diario que debe realizar el responsable que cierra la tienda, y se hace una vez que todas las cajeras hayan arqueado.
Para el cuadre, se tendrán en cuenta las retiradas y las dotaciones hechas durante el día.
Para calcular la recaudación, se obtiene el documento de arqueo del centro (el resumen de la tienda). El cálculo se realiza de la siguiente manera:
El dinero restante, junto con las retiradas realizadas durante el día (sin abrir los sobres LC004), constituirá la recaudación.
El dinero será especificado en el documento LC008, que debe firmarse una vez completado, y del cual se deben sacar 3 copias.
Cuando no hay anticipo (dinero recaudado que se envía antes de finalizar el día), se hará un único ingreso; de lo contrario, se hará un anticipo y un abono.
También se prepara el cierre de la saca, que será recogida por la empresa de seguridad al día siguiente. Para hacer el ingreso, se introduce el total del efectivo recaudado en una saca de la empresa de seguridad.
En el documento de ingreso LC008, se registra la recaudación diferenciando los tipos de monedas y billetes. También se deben incluir las retiradas, ya que son una parte del dinero recaudado. Cuando el informe sea correcto, es decir, cuadre la recaudación, se imprime y se guarda en la saca junto a la recaudación. La saca se precinta y se guarda en la caja fuerte hasta que la recoja la empresa de seguridad.
Se hace una copia del documento LC008 y se archiva durante 3 meses junto con el informe de fin de día.
Al departamento de contabilidad se debe enviar el documento LC014 (documentación diaria) que debe incluir:
