Portada » Diseño e Ingeniería » Presas de Materiales Sueltos con Núcleo Central: Diseño, Comportamiento y Estabilidad
(Nota: El diseño típico incluye un núcleo central, espaldones laterales y filtros.)
Un filtro es un elemento intermedio entre un material de granulometría fina y otro de granulometría más gruesa, con el fin de evitar que los granos más finos del primero puedan migrar a través de los huecos del segundo, protegiendo así la integridad del material más fino.
Para verificar su funcionamiento, se analiza la cantidad de agua que pasa en un tiempo determinado y el color del agua. Si el agua no es clara, se debe remodelar el filtro; por el contrario, si el agua es clara, el filtro cumple su misión.
El material del filtro suele ser el más caro de todos, ya que a menudo debe fabricarse. Por tanto, conviene que su espesor sea lo más delgado posible. Se produce un desarrollo inicial de una interfase en el contacto con el suelo base. El factor determinante para su ancho es la facilidad de compactación.
El contacto del núcleo con obras de fábrica constituye una vía preferencial de filtración. Si es posible, se debe evitar este contacto. Para mitigar el riesgo, se consideran las siguientes medidas: