Portada » Economía » Plan Estratégico: Determinar, Decidir, Elegir, Implantar y Controlar
1. Determinar donde estamos, diagnosticar la situación. Para ello realizar el análisis interno y externo (DAFFO).
2. Decidir adonde queremos llegar, que implica dos cosas: la visión y misión de la empresa y los objetivos y metas que cumplan la misión de mejor forma.
3. Decidir por donde queremos ir. Habrá que elegir la estrategia competitiva de la empresa.
4. Saber cómo llegar, cuándo y con qué recursos. Hay que implantarla mediante planes parciales.
5. Controlar cómo vamos. Es necesario un control del grado de obtención de los objetivos.
Se distingue entre decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Las estratégicas implican a toda la organización y con ellas se pretende dirigir la vida de la empresa a largo plazo. Los efectos pueden ser negativos y difíciles de subsanar. Las tácticas y operativas desarrollan las decisiones estratégicas a través de los planes parciales y son fácilmente corregibles. La estrategia competitiva sigue la búsqueda de una mejor posición en un determinado sector. Para lograrlo hay que conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita mejores resultados que los competidores. Para ello hay varias estrategias:
1. Utilidad de forma. Al transformar materias primas en productos.
2. Utilidad de lugar. Situar el producto en un lugar cercano y cómodo para el consumidor.
3. Utilidad de tiempo. Permitir que el producto esté a disposición del consumidor en el momento que lo necesite.
4. Utilidad de propiedad. Facilitar la venta y la entrega del producto al consumidor.
1. Según el destino del producto, la producción puede ser por encargo (reparación de fontanería) o para el mercado (para los consumidores en general).
2. Según el grado de homogeneidad del producto. Se distingue entre artesanal y en masa. En la artesanal cada producto tiene sus características. En masa son idénticos. La intermedia entre estas dos es la producción por lotes (calzado, juguetería). La producción en masa predomina entre los sistemas de fabricación. Se caracteriza por: las máquinas y puestos de trabajo están alineados en cadena; concentra un gran número de trabajadores y máquinas; existe una marcada división del trabajo. Todo esto hace que se reduzcan los precios y los costes.
3. Según la dimensión temporal. Se distingue entre continua e intermitente. En la continua se realiza sin interrupciones (altos hornos) y en la intermitente no requiere continuidad (talleres de reparación).
Sus características son: tener un sistema que evidencia los problemas fundamentales a través de reducir el nivel de existencias, eliminar el despilfarro (actividades no esenciales para la empresa, reduciendo costes…), buscar la simplicidad para tener una gestión más eficaz y diseñar sistemas para identificar problemas.
Es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción aumentando así la capacidad productiva de la empresa. La inversión económica es la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otro tipo de bienes. La inversión financiera es la compra de títulos por un inversor para conseguir una futura renta. Las inversiones económicas pueden ser a corto y largo plazo:
Es la expresión económica de la depreciación. Depreciación: pérdida del valor de los bienes por su uso. Cuota de amortización: cantidad para amortizar los bienes del inmovilizado. Fondo de amortización: suma de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado.