Portada » Psicología y Sociología » Pedagogía Diferencial: Abordando la Diversidad y la Inclusión Educativa
El término diferencias se refiere a la variabilidad derivada de los distintos valores (cuantitativos o cualitativos) que puede tomar una determinada característica en sujetos o grupos. El término diferencias es meramente descriptivo y denotativo, y viene de la mano de la tradición experimental de la Pedagogía Diferencial: las diferencias deben ser medidas para poder ser analizadas y programar acciones educativas especializadas en consecuencia.
El término diversidad alude al reconocimiento y visibilización del conjunto y pluralidad de dichas diferencias, asumiéndolas y atendiéndolas. El término diversidad aporta connotaciones, contextualizaciones y compromisos y viene de la mano de la tradición sociocultural y sociocrítica.
La Pedagogía Diferencial es una disciplina científica, de carácter analítico-sintético, normativo y aplicado que estudia a las personas, los grupos a los que pertenecen y el medio donde existen e interaccionan, para realizar actuaciones educativas diferenciadas y diferenciadoras. Estas actuaciones forman el objetivo principal de la PD, que la diseña y aplica en beneficio de la mejora de la calidad del proceso y del producto educativo, además de la mejora de la calidad humana. Asimismo, la PD es una disciplina que toma consciencia del contexto y de las condiciones que modulan su posibilidad real de aplicación; dicha toma de conciencia requiere de una toma de decisiones y compromiso con las mismas.
A partir de esta extensa definición podemos exponer ordenadamente las siguientes características de la PD:
Las diferencias interindividuales aluden a la variabilidad transversal dentro de una misma especie. Se trata de diferencias en los sistemas cognitivos, motivacionales y afectivos que surgen desde el nacimiento, haciéndose más o menos pronunciadas durante el desarrollo como consecuencia de la maduración y del aprendizaje. Afectan tanto a los rasgos morfológicos como a las funciones psicológicas, y esta variabilidad es fruto de la herencia, del ambiente y de su interacción.
Las diferencias intraindividuales pueden analizarse desde dos perspectivas:
Las diferencias intergrupales se refieren a la variabilidad de comportamiento de los diferentes grupos y, aunque se basan en las diferencias interindividuales, siempre van más allá de una agregación diferencial.
Las diferencias intragrupales son el conjunto de diferencias interindividuales dadas entre sujetos que son del mismo grupo; o como diferencias inter(sub)grupales entre los diferentes (sub)grupos del grupo completo.
¿Cuáles son los diferentes enfoques teóricos que algunos sociólogos han enmarcado la diversidad cultural? Cada uno de estos enfoques se corresponde con un tipo de sociedad, identifíquelos.
1. Defina y explique el concepto de educación compensatoria teniendo en cuenta el contexto, los destinatarios y los objetivos que persigue.
La educación compensatoria pretende compensar los déficits ambientales y de experiencias que experimentan los niños de entornos socioculturalmente desfavorecidos, proporcionando experiencias educativas lo más tempranas posible, que les situarán en un punto de partida similar a sus compañeros de entornos culturalmente más desarrollados.
Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX.
Se caracteriza por:
Además de la igualdad de resultados, persigue la igualdad de acceso mediante políticas de escolarización gratuita y obligatoria, y de tratamiento durante el proceso, facilitando que los centros educativos de entornos desfavorecidos cuenten con los mismos medios y recursos que el resto.
2. Enumere y describa las características de los programas más eficaces de educación compensatoria.
Los programas que se han demostrado más eficaces fueron el Programa Perry Preschool Project, el Carolina Abecedarian Project-ABC, y el Programa Head Start del Child Parent Center. En ellos, se han identificado los elementos esenciales de un buen programa compensatorio como son:
1. Del capítulo 4 del libro, indique al menos dos objetivos del ODS 5 dedicado a la Igualdad de género: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. La Agenda se centra en:
2. Del capítulo 4 del libro, indique al menos cuatro objetivos del ODS 4 dedicado a la Educación de Calidad: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos”.
Resumimos las metas y compromisos recogidos por la ONU sobre el ODS 4. Se marca el año 2030 como fecha límite para tratar de alcanzarlos.
3. Para elaborar un programa de educación en igualdad, tanto para el profesorado como para la familia, se impulsan ejercicios para realizar con los destinatarios, centrados en el respeto en el aula y fuera de ella. ¿A qué aspectos deben dar mayor importancia? Indique al menos 6.
Se da importancia a:
1. Defina los términos: Intersexualidad, Homosexualidad, Bisexualidad, Asexualidad
2. Defina los términos: Heterosexualidad, Trans / Transgénero / Transexualidad, Queer, Cisgénero
1. Defina el término de Atención Temprana.
Partiendo de las investigaciones que se han efectuado en torno a la primera infancia y fusionando con la evolución jurídica y social se ha establecido como principio fundamental que todos los niños tienen derecho a desarrollarse dignamente, lo que conlleva de modo necesario que se preste atención cuando se presente algún tipo de disfuncionalidad.
En este contexto, la Atención Temprana, se considera como el mecanismo a través del que dar respuesta a las necesidades, permanentes o temporales, del desarrollo infantil, considerándolo como un proceso dinámico en el que se produce una interacción entre el niño y su entorno en el que influyen una serie de factores emocionales, sociales y cognitivos.
Teniendo en cuenta al Grupo de Atención Temprana podemos ampliar la definición de Atención Temprana como el agregado de intervenciones, planteadas desde una perspectiva multidisciplinar, que se dirigen a los niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años, a su familia y a su entorno a través del que se persigue ofrecer respuestas a sus necesidades de desarrollo, tanto si se ha manifestado ya un trastorno como si se estima que el niño está ante el riesgo de padecerlo.
2. ¿Cuál es el objetivo, la misión y el abordaje de la Atención Temprana?
La Atención Temprana tiene por objetivo propiciar que el niño reciba los estímulos ambientales necesarios para promover su adaptación física, intelectual, sensorial y afectiva para que pueda interaccionar de modo efectivo con su entorno. Las intervenciones que se dirigen desde la Atención Temprana son concebidas para adaptarse al ritmo de desarrollo que presente el niño, existiendo una planificación coordinada entre los diferentes profesionales que se establece con el fin de administrar de modo eficiente los recursos. Por otra parte, la Atención Temprana tiene como misión optimizar el proceso de desarrollo, erradicando los obstáculos que puedan afectar a su maduración y evitando que haya factores que generen situaciones de riesgo en su progreso, para lo que han de ofrecer información al entorno del niño y construir estrategias que operen en los distintos contextos en los que el niño participa para prevenir y superar las alteraciones.
Finalmente, el abordaje de la Atención Temprana ha de ser planteado holísticamente, integrándose las visiones de los diversos profesionales que participan para ofrecer una atención interdisciplinar y sistematizada. El propósito central de la AT es ofrecer al niño la asistencia que precisa en todos los planos en torno a los que se ha de desenvolver, logrando contribuir a su desarrollo integral.
1. Defina los sistemas o métodos individualizados de enseñanza.
Son aquellos que diseñan una serie de elementos instructivos adaptables o susceptibles de acomodarse a las características individuales de los alumnos, con el fin de conseguir un conjunto de objetivos de aprendizaje determinados previamente.
4. Defina programa según la concepción de B. Frederic Skinner.
Consiste en dividir la materia en unidades elementales, articuladas en un orden de presentación eficaz en función de su progresiva dificultad y proporcionar un feed-back inmediato y punto por punto de lo adquirido. El programa se adapta al ritmo del alumno y requiere la participación activa del mismo.
1. Defina el término de Discapacidad según el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
2. Defina el término de Discapacidad según Naciones Unidas y destaque qué otro término hace referencia al concepto de discapacidad.
Se define como la condición humana, que afecta a la dimensión física, mental e intelectual o sensorial de la persona de manera prolongada en el tiempo y que actúa como una barrera que restringe su participación activa en la sociedad. Este concepto se une en dos elementos:
Diversidad funcional actual, pero con limitaciones.
Junto con las diversas definiciones del término discapacidad, también aparecen diferentes términos siendo uno de los más aceptados actualmente el de diversidad funcional, como alternativa al vocablo de discapacidad. Este término se desprende de matices negativos y ofrece una nueva perspectiva de las diferencias biológicas entendidas como capacidad, aunque, según Velarde (2016), no resulta del todo adecuado.
1. Defina al alumno superdotado o con alta capacidad.
Alumno que aprende a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales, sobre todo si trabaja con desafíos adecuados a su capacidad y si encuentran en familia y profesores el estímulo y la guía adecuados. Implica una alta capacidad intelectual junto a otras características de personalidad y precisa del contexto para materializarse.
2. Dentro del enfoque psicométrico de la inteligencia, diferencie entre el modelo monolítico y el modelo factorial.
15. Defina el “síndrome del impostor”
Se vincula con el perfeccionismo; es un síndrome relativamente frecuente en las mujeres profesionales que alcanzan éxitos elevados en campos tradicionalmente masculinos, y se refleja en la aparición de un sentimiento de autoestima extremadamente bajo que lleva a la mujer de éxito a minusvalorar sus merecidos logros atribuyéndolos a terceros, y a culpabilizarse de los problemas que puedan acaecer en su vida privada.
16. Defina el “síndrome de Cenicienta”
Las mujeres crecen confiadas en que llegará alguien que se ocupará de ellas, sin pararse a pensar en las implicaciones profesionales de sus elecciones curriculares.
19. Indique al menos tres de las formas más comunes de aceleración
Otras formas de aceleración pueden ser asistir a una escuela de promoción flexible o que permite a los alumnos promocionar al curso siguiente a lo largo del curso escolar si cumple determinados requisitos. El mentorado o aprendizaje paralelo del alumno, normalmente fuera del horario escolar, asesorado por un experto de la comunidad o del propio centro escolar. O la escolarización en el propio domicilio, opción cada vez más empleada por algunos padres que no acaban de encontrar en los centros una respuesta adecuada a las necesidades educativas del hijo.
21. De los tres modelos clásicos en la organización escolar de la aceleración (Assoulin y Col, 2018) y el agrupamiento por capacidad, desarrolle el agrupamiento por capacidad.
Este modelo admite variantes y se plantea bien en clase especial dentro del centro ordinario o bien dentro del aula ordinaria, y que puede ser a tiempo parcial o con carácter fijo. El agrupamiento por capacidad en centros segregados está descartado durante la escolaridad obligatoria, pues va contra los ideales de una sociedad y una escuela inclusiva con todos los estudiantes. La socialización temprana es muy importante. Este modelo y la aceleración han despertado controversias en distintos momentos, que no siempre han gozado de fundamento científico. La evaluación científica de los tres tipos de programas concluye que, en relación al agrupamiento heterogéneo, con cualquiera de ellos mejora el rendimiento de los más capaces y no perjudica el desarrollo de su personalidad, cuando se toman como grupos de comparación a los alumnos de capacidades similares que permanecen en los centros y aulas ordinarios sin ningún tipo de diferenciación curricular. La decisión de cómo agrupar a los más capaces no puede ser una cuestión de todo o nada, ya que necesitan relacionarse con sus iguales para socializarse y así aprender competencias básicas diarias, como también desarrollar sus recursos cognitivos y motivacionales.
1. ¿Por qué decimos que el sujeto individualmente considerado es el objeto último y propio de la Pedagogía diferencial? Explique su respuesta.
La Pedagogía diferencial es una disciplina que estudia la adaptación de la educación a las diferencias significativamente relevantes entre grupos e individuos.
La agrupación de los sujetos en función de determinada característica, implica que los sujetos que conforman el grupo son semejantes en ella, pero diversos en el resto, hasta tal punto que a veces son mayores las diferencias intragrupo que las diferencias entre los grupos. Por ejemplo: Si formamos grupos en función de la clase social (alta-baja), podemos encontrar que dentro de la misma clase social hay diferencias en cociente intelectual (CI), por ejemplo, más grandes entre dos sujetos considerados individualmente (pertenecientes ambos al grupo de clase alta, o baja uno con discapacidad intelectual y el otro con alta capacidad), que la diferencia del CI medio del grupo de clase baja y el grupo de clase alta.
Por otra parte, los grupos se configuran en virtud de características y puntos de corte convencionales tomados en momentos determinados de la historia y de lo que prima socialmente en ese momento. Por lo tanto, no son estáticos, son modificables, aunque no son artificios caprichosos, sino construcciones útiles y fundamentadas en ese momento histórico, que sirven para agrupar la inconmensurable diversidad humana y dar respuesta a sus necesidades.
Y, por último, es en el individuo donde se sintetiza, se integran y unifican todos los aspectos analizados en las variables grupales, pues en último término el individuo no se define por una sola característica (cultura, capacidad, sexo, clase social…) sino por el conjunto de todas ellas que confluyen en cada persona con una interacción particular y única. Cada individuo, por tanto, es una manifestación de una peculiar combinación de rasgos comunes y específicos, que exige, por su singularidad un tratamiento educativo personal.
Además, esta educación del individuo podríamos considerar realizarla en un contexto individual (como una clase particular, o la enseñanza a través de preceptores como en las clases nobles de siglos pasados), o en contextos de grupo (como en las aulas de un centro educativo). La Pedagogía Diferencial opta por estudiar y atender a las diferencias individuales en un contexto de enseñanza-aprendizaje grupal, por ser este el contexto más habitual en los sistemas de enseñanza actuales y porque el individuo es, esencialmente, un ser social que aprende en relación con los demás.
Resumiendo, podríamos decir que la persona individual es el objeto último de la educación y que a la Pedagogía diferencial le corresponde estudiar el proceso educativo y los factores que intervienen en él, desde la óptica de la persona, allí donde la educación se desarrolla habitualmente, es decir, en contextos de grupo.
2. ¿Qué es la individualización de la enseñanza? Nombre y comente las diferencias entre los dos programas de individualización de la enseñanza que hemos estudiado en el curso.
La individualización de la enseñanza ha sido uno de los primeros intentos de adaptar la enseñanza a las características individuales de los sujetos que repercutían en su rendimiento. La principal variable considerada fue el tiempo. Carroll sostenía que todo estudiante podía llegar a un aprendizaje óptimo si se le daba el tiempo necesario para adquirirlo. En los programas de individualización de la enseñanza los objetivos y contenidos de aprendizaje son los mismos para todos, pero se permite al estudiante progresar a su propio ritmo. La enseñanza individualizada o individualización, esto es, la enseñanza en contexto de grupo, cuyo ritmo se adecúa a las características de cada estudiante, no hay que confundirla con términos como estudio independiente o enseñanza individual que hacen referencia a una enseñanza en un contexto individual y no de grupo.
Los dos programas de enseñanza individualizada que hemos estudiado han sido la Enseñanza Programada (EP) de Skinner y el Mastery Learning o Enseñanza para el Dominio de Bloom.
Ambos permiten progresar al estudiante a su ritmo a lo largo de los contenidos de aprendizaje y ambos proporcionan feed-back sobre los errores y permiten nuevos intentos de realización hasta que el objetivo está conseguido. Pero también hay unas diferencias fundamentales propias también de la época en la que se desarrolló cada uno y la experiencia acumulada.
2. ¿Qué es la personalización del aprendizaje y en qué se diferencia de la individualización y diferenciación de la enseñanza? Explique brevemente un programa de personalización del aprendizaje de los presentados en la asignatura.
La personalización del aprendizaje es un modelo que pone el acento en el estudiante y no solo en la acomodación de la acción docente a las necesidades del estudiante. En los modelos de personalización del aprendizaje no solo se busca el ajuste a las características y necesidades de cada estudiante sino también a sus gustos e intereses particulares. Es decir, no solo ajustan el ritmo y la metodología a cada sujeto, sino que también permiten que se personalicen los objetivos y los contenidos de aprendizaje para cada estudiante en función de sus inquietudes, motivaciones e inclinaciones. Así pues, la personalización implica que cada estudiante tome decisiones sobre qué va a aprender, cómo va a aprenderlo, en quién va a apoyarse para adquirir esos aprendizajes y cómo va a determinar si realmente ha aprendido, etc.
Los modelos de personalización del aprendizaje persiguen una igualdad de oportunidades, entendida como equidad y orientada a la excelencia, que pretende dar a todos y cada uno de los estudiantes aquello que necesitan para actualizar al máximo su potencial.
Para llegar a conseguir un modelo de personalización del aprendizaje se necesita un cambio de mentalidad y de reorganización escolar. Hay que transformar las aulas en espacios de aprendizaje haciendo un uso inteligente y pedagógico de las tecnologías digitales como recursos para apoyar dicho cambio de modelo.
Un ejemplo de esta modalidad de aprendizaje es la “Clase invertida” o “Flipped Classroom”.
El modelo Flipped Classroom transfiere fuera del aula los procesos de bajo nivel cognitivo como comprender y recordar (el contenido), apoyándose para ello en las tecnologías digitales. El profesor graba las clases y los estudiantes pueden verlas en casa cuantas veces necesiten, anotando sus dudas o preguntas para resolverlas al día siguiente en clase con su profesor y hacer ejercicios donde se apliquen dichos conocimientos. De esta forma se libera tiempo de clase para ocuparse de aprendizajes de nivel cognitivo superior como aplicar, sintetizar, analizar y crear. Irónicamente la FC se apoya en la tecnología para “humanizar el aula”, al conseguir que ese espacio se dedique a la discusión, cooperación, experimentación y participación activa o el desarrollo colaborativo de proyectos. Todo ellos con la cooperación, apoyo y acompañamiento personalizado de docentes y compañeros/as.
La FC es ya un potencial modelo de personalización, al haber iniciado la transformación de un espacio de enseñanza en uno de aprendizaje. Para confirmar su potencial como modelo de personalización del aprendizaje, la FC no solo debe invertir la secuencia didáctica tradicional, sino incluir los elementos propios de los modelos personalizados, principalmente, la consideración de las preferencias e intereses de los estudiantes, y la incorporación de estos en la toma de decisiones sobre cómo, qué y con quién aprender.
Las personas se vinculan a través de las historias compartidas, ignorar o prescindir del origen es robar la propia historia a los otros. Por tanto, ¿En qué sentidos el origen es fuente de identidad?
El origen es fuente de identidad en tres sentidos:
Factores de protección: familiar (enfoque positivo y negativo), sanitario, Servicios Sociales y educativo.
Los factores de protección pueden ser definidos como aquellas variables de distinta índole (familiares, sanitarias, sociocomunitarias y educativas) sobre las que se puede fundamentar la intervención preventiva a fin de compensar los factores de riesgo existentes, dinamizando el entorno en el que el niño se encuentra.
En el análisis de los factores de protección hay que tener en cuenta que, en función del tratamiento que reciban, estos pueden ser más o menos eficaces en la prevención. Los factores de protección deben abordarse desde un enfoque transversal en el que se integren profesionales de distintas disciplinas para conseguir los mejores resultados.
Es imprescindible la coordinación entre los CDIAT y los centros escolares para identificar potenciales casos de niños que puedan requerir intervención.
Programas.
Los programas de AT se fundamentan en el reconocimiento del derecho al desarrollo integral que asiste a todos los niños; son múltiples los instrumentos jurídicos que han abordado la AT. Tanto el Consejo de Europa como la Unión Europea a través de diferentes textos han consolidado este derecho y han forjado un sistema de protección para los niños con discapacidad.
Se han de tener presentes algunas ideas:
De acuerdo con McWilliam (2016) el enfoque es que la familia sea el agente principal y aprovechar las oportunidades que se generan en este contexto para la rehabilitación, aprendizaje y educación de los niños. Las actividades que se pueden llevar a cabo de acuerdo con la edad y necesidades del niño son:
De acuerdo con Vidal, Waliño, López y Peirats (2017) se podrán integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En función de los logros alcanzados con las intervenciones, se evaluará la eficacia del programa de intervención diseñado.
Diagnóstico para detectar la AT (0 a 6 años) y procesos de intervención.
Definir AT y factores de riesgo.
El proceso de diagnóstico atraviesa las siguientes fases:
De la inteligencia psicométrica a la inteligencia contextualizada.
De la teoría sobre la alta capacidad, se muestra una concepción multifactorial y dinámica, en la que, junto a la capacidad innata, juegan un papel destacado en su desarrollo, son los siguientes:
Distingue 8 tipos de inteligencia:
Teoría triárquica de la inteligencia: formulada por Sternberg, se fija en los recursos del sujeto para procesar la información y la experiencia. El funcionamiento cognitivo y la autorregulación de la conducta ocurren en los intercambios del sujeto con el mundo real, en los que tiene lugar tales interacciones.
A la hora de trabajar con alumnos y jóvenes, consideran 5 criterios para valorar a una persona superdotada:
Modelo integral de desarrollo del talento. Formulada por Gagne, define el desarrollo del talento como la transformación progresiva de las capacidades naturales excepcionales (lo que denomina dones); y en conocimientos (lo que denomina talentos).
La superdotación está asociada a las capacidades superior a la media; el talento a las capacidades y habilidades en un campo particular de la actividad humana, con un rendimiento superior a la media en dicho campo.
Estudio del talento excepcional de Julián C. Stanley, conocido como el modelo SMPY o estudio de talento matemático precoz que estudia la alta capacidad matemática y verbal, para los que poseen un grado extremo. Desarrolló un modelo diagnóstico funcional (la aplicación de test de nivel superior), y una opción curricular (la aceleración a medida), atendía con matices distintos.
Cualquier modelo de intervención educativa para ser eficaz debe actuar sobre 4 dimensiones interdependientes: el contenido, el proceso, el producto y el ambiente de la enseñanza-aprendizaje, combinando equilibradamente estos factores para potenciar el aprendizaje a través de las diferentes disciplinas del currículo. (TASSEL-BASKA)
1. Individualización, diferenciación y personalización de la enseñanza.
Diferencias de estos tres niveles de acomodación: el más completo es la personalización de la enseñanza, que engloba a la diferenciación e individualización.
Matices a tener en cuenta:
La personalización del aprendizaje es un modelo que pone el acento en el estudiante y no solo en la acomodación de la acción docente a las necesidades del estudiante. En los modelos de personalización del aprendizaje no solo se busca el ajuste a las características y necesidades de cada estudiante sino también a sus gustos e intereses particulares. Es decir, no solo ajustan el ritmo y se adapta la metodología a cada sujeto, sino que también permiten que se personalicen los objetivos y los contenidos de aprendizaje para cada estudiante en función de sus inquietudes, motivaciones e inclinaciones. Así pues, la personalización implica que cada estudiante tome decisiones sobre qué va a aprender, cómo va a aprenderlo, en quién va a apoyarse para adquirir esos aprendizajes y cómo va a determinar si realmente ha aprendido, etc.
Los modelos de personalización del aprendizaje persiguen una igualdad de oportunidades, entendida como equidad y orientada a la excelencia, que pretende dar a todos y cada uno de los estudiantes aquello que necesitan para actualizar al máximo su potencial.
Para llegar a conseguir un modelo de personalización del aprendizaje se necesita un cambio de mentalidad y de reorganización escolar. Hay que transformar las aulas en espacios de aprendizaje haciendo un uso inteligente y pedagógico de las tecnologías digitales como recursos para apoyar dicho cambio de modelo.
Un ejemplo de esta modalidad de aprendizaje es la “clase invertida” o “Flipped Classroom”.
El modelo Flipped Classroom transfiere fuera del aula los procesos de bajo nivel cognitivo como comprender y recordar (el contenido), apoyándose para ello en las tecnologías digitales. El profesor graba las clases y los estudiantes pueden verlas en casa cuantas veces necesiten, anotando sus dudas o preguntas para resolverlas al día siguiente en clase con su profesor y hacer ejercicios donde se apliquen dichos conocimientos. De esta forma se libera tiempo de clase para ocuparse de aprendizajes de nivel cognitivo superior como aplicar, sintetizar, analizar y crear. Irónicamente la Flipped Classroom se apoya en la tecnología para “humanizar el aula”, al conseguir que ese espacio se dedique a la discusión, cooperación, experimentación y participación activa o el desarrollo colaborativo de proyectos. Todo ellos con la cooperación, apoyo y acompañamiento personalizado de docentes y compañeros/as.
La FC es ya un potencial modelo de personalización, al haber iniciado la transformación de un espacio de enseñanza en uno de aprendizaje. Para confirmar su potencial como modelo de personalización del aprendizaje, la FC no solo debe invertir la secuencia didáctica tradicional, sino incluir los elementos propios de los modelos personalizados, principalmente, la consideración de las preferencias e intereses de los estudiantes, y la incorporación de estos en la toma de decisiones sobre cómo, qué y con quién aprender.
Ø Aprendizaje adaptativo.
Enseñanza programada (Skinner, de máquinas)
La Enseñanza Programada (EP)
La EP está basada en los principios del condicionamiento operante, término introducido por el propio Skinner y que alude a una teoría de la conducta y del aprendizaje que puede resumirse en los siguientes puntos:
En opinión de Skinner la enseñanza convencional es ineficaz y genera sentimientos de incompetencia, desmotivación y ansiedad en los estudiantes. En respuesta, Skinner postula la Enseñanza Programada (EP), cuyo elemento fundamental es, como su propio nombre indica, el Programa.
La EP (Enseñanza Programada) se define por las siguientes características: (González-Galán 2011; López, 1997):
Para poner en marcha la EP (Enseñanza Programada) en un contexto grupal de aula, se necesita por tanto un elemento o mecanismo de refuerzo para cada pequeño paso-avance de cada estudiante. Un maestro o maestra por aula es claramente insuficiente para acometer esta labor, así que Skinner inventa la máquina de enseñar para automatizar dicho proceso.
La contribución fundamental de la EP (Enseñanza Programada) es que demuestra la necesidad de un método sistemático para poder individualizar realmente la enseñanza.
La EP ha recibido algunas críticas de las cuales destacamos tres: a) la EP asume que cualquier material instructivo puede ser descompuesto y secuenciado de manera lógica y progresiva; b) el feedback que aporta la EP es típicamente una retroalimentación de bajo nivel cognitivo, comunica al estudiante si su respuesta es correcta o no pero sin explicarle las razones; c) la EP corre el riesgo de convertir al estudiante en excesivamente dependiente del esfuerzo externo, subestimando la capacidad del sujeto para automotivarse internamente.
Educación adaptativa (Mastery Learning).
El «aprendizaje para el dominio» o «mastery learning» (ML) es un enfoque de individualización de la enseñanza basado en el modelo «Oportunidad de Aprender», también conocido como modelo.
El tiempo realmente empleado depende de variables como: el tiempo asignado para aprender u oportunidad de aprendizaje; el tiempo de aprendizaje activo o la calidad de la enseñanza.
El tiempo necesitado para aprender depende de variables como: la capacidad para comprender la enseñanza y la aptitud del estudiante.
Benjamin S. Bloom sintetiza el modelo conceptual de Carroll transformándolo en un modelo de individualización de la enseñanza que puede ser utilizado en el contexto grupal del aula escolar; denomina a este modelo Mastery Learning.
En síntesis, el ML (Mastery Learning) reconceptualiza la inteligencia que, según su planteamiento, predice no tanto el rendimiento académico que puede obtener un estudiante, sino cuánto tiempo y experiencias requiere para lograr el nivel de ejecución fijado de antemano por el criterio.
El ML es una filosofía optimista que entiende que (casi) todos los estudiantes pueden ser capaces de dominar una tarea o contenido de aprendizaje a un nivel prefijado, siempre que el docente ofrezca a cada uno de los sujetos el tiempo y la ayuda que necesiten. Por otro lado, el ML aglutina una serie de prácticas de enseñanza individualizada, caracterizadas por los siguientes puntos:
Aportaciones y beneficios del ML qué lo sitúan como un modelo de individualización más avanzado y completo que la Enseñanza Programada; en los siguientes sentidos:
Modelos de diferenciación de la enseñanza: Este modelo contribuye otra variable fundamental, no abordada por los modelos anteriores, como es la metodología o método de enseñanza, por medio de la denominada Educación Adaptativa (EA).
La Educación Adaptativa (EA) es un modelo de diferenciación de la enseñanza que está basado a su vez en el enfoque «Interacción Aptitud-Tratamiento» («Aptitude-Treatment Interaction» ATI). Este enfoque pretende analizar y comprender cómo pueden diseñarse y/o seleccionarse los tratamientos e intervenciones educativas, de modo que produzcan efectos óptimos para los diferentes niveles de aptitud que presentan los distintos estudiantes. ATI («Aptitude-Treatment Interaction») constituye un enfoque que intenta explicar los resultados educativos en función de la interacción entre las diferencias de los estudiantes y las diferencias de los métodos de enseñanza existentes, pretendiendo buscar y mejorar las adaptaciones de la enseñanza al perfil individual de los estudiantes en contextos escolares regulares, puesto que mantienen que si un estudiante consigue los resultados esperados, no solo depende de sus características personales, ni tampoco del método de enseñanza utilizado, sino del grado de ajuste del método al estudiante en particular.
Tres matices que destacar de lo anterior:
La EA parte del siguiente esquema: Aquellos estudiantes que presenten una menor aptitud para una tarea determinada, necesitarán de una mayor mediación instructiva, esto es, de un método de enseñanza más dirigido y estructurado. En contraste, de aquellos estudiantes que presenten una mayor aptitud para dicha tarea, que necesitarán de una menor mediación instructiva, es decir, de un método de enseñanza menos dirigido y estructurado.
Diferencia Educación Individual e individualizada. (Profundizar como Tema 4, con terminología).
La individualización se refiere a la instrucción cuyo ritmo se acomoda a las características de cada uno de los estudiantes, donde los objetivos y los contenidos de la instrucción son los mismos para todos los estudiantes, pero cada uno de los sujetos puede progresar a distinta velocidad a lo largo de los materiales que ofrecen, de acuerdo a sus características como aprendiz.
En cuanto a la educación individual o personalizada, se refiere a la instrucción que se ajusta no solo a las características y necesidades de cada estudiante, sino que además toma en consideración sus preferencias y sus intereses particulares, en un entorno educativo personalizado.
En ambas, tanto los objetivos y los contenidos son los mismos, la instrucción, el ritmo se acomoda a las características del estudiante (individualización), al igual que, se adapta y cambia la metodología ajustándose a sus necesidades (diferenciación). Unido a lo anterior, también valora en su instrucción sus preferencias e intereses, implicando a cada estudiante a participar y tomar decisiones, acerca de su proceso de aprendizaje. Por consiguiente, en la personalización se incluye la individualización y la diferenciación.
Hemos de colaborar para que “lo que me pasa”, lo que les pasa a nuestros educandos, sea integrado de manera positiva. No es suficiente conocer qué factores sociales o contextuales influyen, ni qué acciones o intervenciones didácticas convienen, sino cómo afronta la situación, cómo la integra en sí mismo y cómo le da sentido hacia su mejor modo de situarse ante su propia vida y la de los demás.
La educación es ayudar a labrar un camino real, a través de conocimientos y experiencias concretas, para posibilitar el despliegue de nuestro educando de la manera más positiva, constructiva y creativa posible con toda la originalidad y novedad que aporta, personal, comunitario, social y cívica. Por lo tanto, la educación que atiende a la diversidad, tiene que encontrar un encaje fundamental, entre las características propias del educando que la pedagogía diferencial estudia y atiende, su deseo, su libertad y la realidad en la que se encuentra, desde: