Portada » Lengua y literatura » Panorama de la Literatura Española: Del Teatro Neoclásico a la Narrativa de Clarín
El teatro del siglo XVIII se desarrolló siguiendo los modelos de **Lope y Calderón**, concibiendo el teatro como un **medio educador**.
Durante esta época, destacaron varios tipos de comedias:
Los intelectuales **ilustrados** pretendían conseguir un teatro **racional y educativo** que censurase costumbres viciadas y propusiese ejemplos morales de conducta. Estrenaron tragedias y comedias basadas en el respeto a las **tres unidades dramáticas** y con una finalidad **didáctica**.
En las dos décadas finales del siglo XVIII y hasta 1808, hubo un **acercamiento** entre los gustos mayoritarios y las propuestas **neoclásicas** gracias a la aparición de un género intermedio: la **comedia sentimental**. En estas obras se apela directamente al **sentimiento** para provocar la identificación del espectador con el tema.
El Romanticismo se caracteriza por:
Hay dos tipos principales: **poesía narrativa** y **poesía lírica**.
Su agitada vida política y amorosa ha forjado su imagen como **encarnación del modelo romántico de escritor**.
Mayor representante de la **poesía lírica posromántica** en España. También escribió obras en prosa.
El escritor **Leopoldo Alas, Clarín**, publicó multitud de **artículos periodísticos** de contenido político defendiendo su ideario **republicano**. Es autor, además, de numerosos escritos de **crítica literaria**, en los que analiza con **ironía** las tendencias de la época y censura las obras de mala calidad, con el fin de aconsejar al público lector.
Clarín escribió tan solo dos novelas:
El subgénero literario que más cultivó fue el del **cuento**.
***La Regenta***, la gran novela de Clarín, es uno de los principales títulos de la **narrativa realista del siglo XIX**. Uno de los máximos logros de la obra es el retrato de la **sociedad provinciana de Vetusta** (trasunto literario de Oviedo), como una capital en la que impera la **doble moral**, la **hipocresía religiosa** y la **superficialidad**. Bajo una apariencia de orden incorruptible y moralidad se esconden los intereses de las **clases dominantes** (burguesía, nobleza y clero) y quedan reprimidos las pasiones y los sentimientos.
El autor emplea un **narrador omnisciente** que deja a los personajes revelar su personalidad a través de los diálogos, el **estilo indirecto libre** y los **monólogos interiores** (técnica narrativa que Clarín fue uno de los primeros en utilizar en España). Desde la página inicial llaman la atención las magníficas y minuciosas **descripciones** que el narrador hace del pequeño universo de Vetusta.
