Portada » Educación Artística » Paisaje en la pintura: técnicas, composición e historia del paisaje pictórico
Se desarrollará cada vez mejor gracias a la educación, y ello se puede producir de una forma adecuada a la humanidad. Descúbrase aquí la perspectiva de una dicha futura para la especie humana.
EDWARDS, B. Tal vez pueda usted recordar el paisaje que dibujaba cuando tenía cinco o seis años.
¿Cuáles eran los componentes de aquel paisaje? Los niños resaltan esto cuando dibujan en colores, pintando una franja verde en el borde inferior y una azul en el superior.
Fig. 5-7.
La mayoría de los paisajes contienen alguna versión de una casa. ¿Tenía ventanas? ¿Con cortinas? Un picaporte, por supuesto, porque así se podía entrar. Nunca he visto una casa dibujada por un niño en la que faltara el picaporte. ¿Pájaros? Quizás pueda recordar esta imagen con sorprendente claridad, como un todo, completa en todas sus partes; o tal vez vuelva gradualmente, después de empezar a dibujar.
Mientras está usted dibujando el paisaje, trate también de recordar el placer que de niño encontraba en dibujar, la satisfacción con la que dibujaba cada símbolo y la sensación de que la situación de cada símbolo es la correcta. Recuerde la sensación de «no olvidar nada» y, una vez que todos los símbolos están en su sitio, la de que «el dibujo está completo».
Si no puede usted recordar el dibujo, no se aflija. Aproximadamente el diez por ciento de mis alumnos adultos son incapaces de recordar sus dibujos de la infancia.
Antes de seguir, dediquemos un minuto a observar algunos dibujos infantiles recordados y dibujados por adultos. Observe
Observe también en cada caso la composición —la forma en que se disponen los elementos sobre el papel— que parece exactamente el sentido de que no se podría añadir o quitar ningún elemento sin perturbar el equilibrio del conjunto (Figura 5-8). En las figuras 5-10 a 5-12 se ven ejemplos de otras características del paisaje infantil. 5-9.
Una vez que haya visto los ejemplos, observe de nuevo su propio dibujo. Es posible que haya experimentado la sensación de satisfacción que sentía de niño cuando todas las formas estaban en su sitio correspondiente y la imagen estaba completa.
Los niños parecen tener desde un principio un sentido casi perfecto de la composición, aunque suelen perderlo durante la adolescencia y no lo recuperan más que a base de trabajo y estudio. Puede que la razón sea
que los niños mayores concentran sus percepciones en objetos separados que existen en un espacio indiferenciado, mientras que los niños pequeños construyen un mundo conceptual autocontenido, encerrado en los bordes del papel. A una edad superior, sin embargo, los bordes del papel parecen no existir, tal como no existen bordes en el espacio abierto real.
Fig. Para un niño parece que todas las partes de la superficie del dibujo tienen un significado simbólico; los espacios vacíos representan el aire, por el que sube el humo, brillan los rayos del sol y vuelan los pájaros.
Fig. La casa está más alejada y tiene un aire de gran satisfacción, enmarcada como está por el arcoíris.
Fig. Es un proceso del modo-D muy similar al modo en que respondemos ante un paisaje.
La sociología del arte enfoca que una obra de un artista es siempre el reflejo de la época en que vive. (ARANDA, 2010). Este plano es una mezcla del plano alejado y el primer plano, por lo que puede resultar un poco difícil de lograr. (WASHINGTON, 2016).
Es por este motivo que llegamos al momento de más atención. (MAJABET, 2010).
Los pinceles para pintar al óleo se fabrican con tres formas de punta: redondos, de punta plana y en forma de «lengua de gato». La elección entre pinceles «planos» o de «lengua de gato» es facultativa. Con esencia de trementina, además, los colores secan más rápidamente, razón por la que es preferible para la pintura rápida de paisaje.
Aceiteras: es un pequeño utensilio con dos cavidades; una especie de pinza que permite sujetar trapos viejos y utensilios varios.
El caballete: de campaña consiste en un trípode de madera, de patas plegables; por su tamaño es fácil transportarlo. Como puede ver, es un estuche para proteger la tela pintada (ARANDA NUÑEZ, 2010).
Las espátulas se utilizan para pintar y mezclar las pinturas. No se usan disolventes y la espátula es el único medio para mezclar el color y también depositarlo en la tela. Se usan varias espátulas de diferentes tamaños al pintar un cuadro. (CAROD, 2012).
Cuando un paisaje nos atrae, meditemos primero antes de tomarlo: desde qué ángulo lo podemos enfocar, qué debemos sacar o qué debemos incluir, para que después no nos decepcione.
Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes modulares simples o complejas. (WARD, 1997).
El movimiento pictórico denominado impresionismo nació en París en 1870 y es uno de los más importantes y reconocidos de la pintura contemporánea. El origen del nombre está en un cuadro de Monet titulado «Impression, soleil levant»; la crítica de entonces se burló del nuevo estilo bautizándolo como «impresionista».
El impresionismo tiene muchos puntos innovadores y originales y surgió como diferenciación del realismo, imperante hasta entonces en Francia. Puedes comprobar en los cuadros expuestos las características generales que identifican las obras impresionistas: se pinta la apariencia, no la existencia definida; por eso se alcanza la «desmaterialización». (COSSIO, 2010).
El primer postimpresionista, Van Gogh, da la mano a Cézanne, quien realizará también pinturas al aire libre, aunque sus obras más conocidas sean naturalezas muertas o recreaciones de interiores. (VIZCAÍNO, 2016).
Según los diccionarios comunes de la RAE, el paisaje es «la extensión de terreno que se ve desde un sitio» o «la extensión de terreno que se considera en su aspecto artístico». (SÁNCHEZ LOZA, 2008).
Así mismo, el concepto de paisaje también está ligado al concepto de belleza. La noción de paisaje comúnmente se asocia al concepto de naturaleza, aunque es diferente de esta. (OROZCO CAÑAS Y JESÚS SALCEDO, 2011).
En el presente estudio se propone postular una estética contemporánea de la pintura en la que lo imaginario se presenta dentro de un proceso. El interés está puesto en cómo dichos discursos de color logran, a través de la distancia producida por el uso de estos colores, distintas imágenes. En este proceso el color está pensado y aplicado como elemento estructural para lograr que la imaginación encuentre una correspondencia con la forma y el espacio que ésta genera. Para ello, el artista recurre a la elaboración de dibujos y esquemas de color para trasladar parte de la información de color y composición de la experiencia de pintura al aire libre al cuadro final, en este caso Palacala.
En el presente capítulo se propone, en tanto primera parte del marco teórico, documentar y presentar, por medio de un conjunto de referentes visuales especialmente elegidos, un concepto artístico de paisaje (además de su génesis) en el que la imagen pictórica se involucra con aspectos tanto estéticos como culturales. Aquí se les llama aspectos estéticos porque aparecen asociados a determinados recursos técnicos —que hablan de una sensibilidad cultivada
socialmente— y que en este caso son propios de la pintura y su historia en Occidente. Así, por ejemplo, cuando a fines del siglo XVIII Constable usa la técnica de la acuarela en sus expediciones en donde contempla directamente el paisaje, dicha situación está hablando de una sensibilidad cultivada en el vínculo entre los viajeros ingleses e Italia (MADERUELO 2006a: 141).
La presente sección se propone mostrar, a través de hitos e imágenes pertinentes en la historia de la pintura occidental, la manera en que el paisaje se constituye como un género artístico autónomo. Dentro de la historia de la pintura occidental, la idea de paisaje ha ido surgiendo como huésped dentro de otros géneros pictóricos hasta tener cada vez más relevancia y lograr constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII. En los inicios del Renacimiento, en el siglo XV, el paisaje todavía servía como fondo para escenas en otros géneros, también llamado paisaje de hechos, donde la relevancia de la pintura estaba dada por la pertinencia del tema de corte histórico o religioso.
El filósofo y escritor francés ROGER, A. Esta doble articulación, entre lo físico y lo cultural, ilustra la forma como se dan, en el proceso
de representación de la realidad, aspectos relacionados tanto con la información propia de cada individuo o país (al que éste pertenece), como con la mirada subjetiva o estética, que deriva en el término paisaje. Es por esto que el paisaje se define como una adquisición cultural y no sólo como el área física limitada al medio geográfico.
La pintura de paisaje es un género que nos conecta con la naturaleza y, por lo tanto, con la variedad de escenarios que la componen. Son estos diferentes puntos de vista y la propia riqueza de la pintura de paisaje, su variedad y diversidad, lo que queremos estudiar aquí para, de esta manera, conocer los contenidos que encierran ese tipo de pinturas y ser capaces, posteriormente, de transmitirlos a los alumnos.
Antes de entrar en el estudio del origen del paisaje como género pictórico, nos parece adecuado detenernos en la etimología de la palabra paisaje. Siguiendo para ello las definiciones aportadas por el Diccionario de la Real Academia Española y también las interpretaciones de otros investigadores.
El diccionario de la RAE nos dice que paisaje es:
Aquí se señalan las tres acepciones que más nos interesan. Pasaremos a explicar seguidamente:
El origen de la palabra «paisaje» se podría decir que es prácticamente moderno. Al principio se utilizaba la palabra «paisaje» para nombrar a las imágenes o dibujos que realizaban los artistas.
Definición: El concepto de paisaje tiene dos orígenes distintivos en Europa: uno de ellos proviene del alemán landschaft y otro del holandés landsckip o landscape en inglés. Estas dos raíces se diferencian no sólo en la construcción gramatical sino también en la forma de entenderlos.
En la época del Renacimiento, landschaft significaba «región o provincia», refiriéndose a una extensión geográfica. A finales del s. XV pasó a tener otro tipo de connotación, designando a las tierras situadas en torno a un pueblo.
En cuanto a landscape, land se define como tierra, extensión sólida terrestre. El sufijo -scape deriva de shape (2005).
En segundo lugar, encontramos las lenguas romances, como el francés o el español. Aquí es donde debemos recurrir para hallar la procedencia de los términos anteriores (2005). Es en la época contemporánea cuando el hombre descubre que es posible disfrutar de la naturaleza como placer estético (exaltación ante un paisaje).
Maderuelo, J. (2005) dice lo siguiente sobre el afianzamiento de la palabra paisaje:
«De la constatación de estas diferencias procede el término paisaje, que se perfila como el conjunto de aspectos característicos de un país que se detectan al ser comparados con los de otros lugares o países.
Lo que se ve requiere de un aprender a mirar para distinguir las diferencias. Esta escuela, en buena medida, la proporciona la pintura, por eso la palabra paisaje surge en la cultura occidental como un término “pictórico”, originando un género que cobrará particular fortuna a partir del siglo XVIII, alcanzando su máxima expresión durante el siglo XIX, en ese periodo que abarca desde el romanticismo hasta el impresionismo.»
En este apartado hablaremos de la evolución que sufre la pintura de paisaje hasta consolidarse tal y como la conocemos, centrándonos exclusivamente en el paisaje occidental.
En el arte occidental, la pintura de paisaje ha atravesado por dos etapas bien diferenciadas:
Cuando el artista contempla lo que le rodea, puede percibir principalmente lo que su vista alcanza. El paisaje natural ha aparecido en gran parte de las representaciones artísticas desde el comienzo de la pintura, debido a la fascinación de los pintores en reproducir todo aquello que les rodeaba.
Se podría decir que, antes del siglo XIX, el paisaje natural únicamente aparecía como fondo de las obras, alcanzando una mayor importancia conforme progresaban los conceptos sobre la representación espacial y la perspectiva.
Empieza a tomar mayor relevancia en la época romántica y realista, y posteriormente a partir del impresionismo, cuando los artistas sacan sus caballetes al aire libre y no se encierran en sus estudios. El impresionismo tenía el objetivo de buscar la luz y el color procedentes de la misma naturaleza (igualarse a la realidad).
En la segunda mitad del siglo XIX se produce una pérdida del idealismo romántico —en el que se daba la existencia de un individualismo lleno de sueños— evolucionando hacia el realismo, para el que los hombres únicamente se limitaban a ver la realidad tal como era.
Estos cambios se reflejan en la pintura de paisaje, pues el pintor realista busca aceptar la realidad tal cual la veía.
Tras los románticos y realistas, una tendencia o movimiento pictórico nuevo, el impresionismo, se inspirará también en la naturaleza, especialmente en algunos de sus componentes esenciales, como son la luz, caracterizándose sus pinturas por la representación de escenas al aire libre, basadas en hechos y costumbres de la vida cotidiana.
Sociedad: La sociedad es un organismo donde los sujetos que la conforman actúan en interacción.
Interés: El valor intrínseco que se le da a las acciones que realizan los hijos, mostrando buen ánimo por las inquietudes y el entorno en que se desarrollan cada uno de los estudiantes o de los hijos. Acción de indagar cuidadosamente alguna cosa; inquietud y enseñar que cada acción tiene una reacción, con la certeza imperturbable de que cada uno es responsable de las decisiones que toma.
Arte: El término arte proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Se entenderá entonces que la palabra arte tiene una
explicación amplia. Existen siete tipos de arte conocidos como Bellas Artes; se separan así: artes especiales: arquitectura, pintura, escultura; artes temporales: literatura y música; artes espacio-temporales: cine y danza (MARTÍN, 1983).
Perspectiva: La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que utilizan los pintores), muro… (VICTORIA, 2007).
FIN.
