Portada » Otras materias » Ortesis Tobillo-Pie (OTP) en Parálisis Cerebral: Clasificación y Prescripción según Patrones de Marcha
Es difícil la evaluación de la eficacia de las ortesis tobillo-pie (**OTP**) en el laboratorio de la marcha, en cuanto a la posibilidad de predecir la movilidad de los niños y la eficiencia de la marcha en su **entorno** habitual.
Los efectos beneficiosos del uso de **ortesis de miembros inferiores** en **parálisis cerebral deambulantes** más concluyentes en la actualidad son:
No hay pruebas concluyentes de los efectos de las OTP en la **actividad fásica de los músculos** de los miembros inferiores ni en la **función motora** de los niños (valorada con la **GMFM**). Tampoco hay pruebas concluyentes en cuanto a determinar si pueden mantener o aumentar la longitud del músculo y, por lo tanto, **prevenir o reducir la evolución de la deformidad**.
Los efectos a largo plazo de las ortesis sobre la **fuerza muscular** son desconocidos, así como la eficacia y la efectividad de la **ferulización nocturna**.
La prescripción de ortesis para mejorar la eficiencia de la marcha **se basa** en **principios biomecánicos**, fundamentalmente en la integridad de la **sinergia flexión-plantar con extensión de rodilla**.
Las ortesis prescritas en la **marcha hemipléjica** (niveles **GMFCS I, II y III**) pueden **realizarse** siguiendo la tipificación del paciente según los **patrones de Winters**.
Durante la fase de oscilación: **antiequino** (OTP) ligero estándar o articulado con tope a la flexión plantar.
Cadera en extensión.
Cadera en extensión en fase de apoyo y oscilación.
En ambos casos, se utiliza **OTP sólida o articulada** con tope a la flexión plantar; en el tipo IIB, con limitación de la flexión plantar.
Durante el apoyo. Requiere de un **momento extensor de rodilla**.
Requiere una ortesis que resista el excesivo momento que está empujando la rodilla a la hiperextensión.
La OTP puede ser sólida o articulada, dependiendo de la integridad de la **sinergia flexión plantar con extensión de rodilla**.
Es más acusada la afectación proximal, por lo que el patrón es similar a la **diplejía espástica**. Están indicadas las ortesis antigravitatorias **GRAFO** simples o articuladas, en las que el vector de reacción del suelo que se forma es directamente anterior a la articulación de la rodilla, produciendo un **momento extensor de la rodilla** y disminuyendo la demanda del cuádriceps.
La OTP puede ser sólida o articulada, según la integridad de la sinergia flexión-plantar con extensión de rodilla.
La prescripción de ortesis en **marcha dipléjica** (niveles **GMFCS I, II y III**), según los patrones de **Sutherland, Rodda y Graham**, se efectúa de la siguiente forma:
Puede quedar enmascarado por el **recurvatum de rodilla**. Ortesis: OTP sólidas o articuladas, dependiendo de la integridad del tándem **flexión-plantar con extensión de rodilla**. La persistencia de este patrón es escasa y se ve en un número pequeño de niños.
Patrón de marcha muy frecuente (con rigidez de rodilla o sin ella). Implica una mayor afectación proximal, con grave espasticidad en **isquiotibiales** y **flexores de cadera**, además del **gastrocnemio**.
Ortesis: **GRAFO**, OTP sólidas o articuladas, dependiendo de la integridad del par flexión-plantar con extensión de rodilla.
Patrón al que se puede evolucionar cuando el niño crece. Ortesis: **GRAFO**, OTP sólidas o articuladas, dependiendo de la integridad del par flexión-plantar con extensión de rodilla.
Esta marcha **no tiene solución ortésica**, excepto en las fases iniciales y tras la cirugía, cuando se suele utilizar **GRAFO** hasta que la integridad flexión-plantar con extensión de rodilla está claramente restablecida o, si ello no ocurre, de forma permanente.
El patrón de marcha es **asimétrico**, con combinación de alguno de los otros grupos, de manera que cada miembro se clasifica en un grupo y se trata como tal.
En niños **GMFCS IV y V**, las OTP se utilizan para limitar la **deformidad en equino** y proporcionar una base estable de soporte, facilitando la puesta en carga durante las **transferencias de sedestación a bipedestación**.
Debido a la calidad relativamente deficiente de los estudios realizados hasta la fecha, no existe una buena evidencia que respalde el uso de **ortesis mano-muñeca** para la corrección de deformidades o la mejora de la **habilidad manual**.
Los resultados de los estudios que **han** evaluado la **aplicación de yesos seriados** en miembros superiores muestran un cierto efecto en el aumento del **intervalo de movimiento** y en la disminución de la **espasticidad a corto plazo**. Sin embargo, no se sabe si estos logros potenciales conllevan mejoras en las actividades y en la participación, y si estas se mantienen a largo plazo.
En principio, los niños con **hemiplejia espástica** de los niveles **I o II de MACS** en edad preescolar son candidatos a **ortesis de abducción del pulgar a medida**. Esta tiene como objetivo **mejorar la función de la mano**, facilitando el agarre y la **prevención de una deformidad fija**, aunque no hay pruebas científicas que lo demuestren.
Su indicación puede hacerse conjuntamente con la aplicación de **toxina botulínica** y **TMIR**.
