Portada » Tecnología » Optimización y Mantenimiento de Sistemas de Vapor Industrial
Al seleccionar la presión de trabajo, deben considerarse los siguientes factores:
La generación y distribución de vapor a una presión elevada ofrece las siguientes ventajas:
Sobredimensionar las tuberías implica que:
Subdimensionar las tuberías implica que:
Para minimizar las posibilidades de golpe de ariete:
Para optimizar el rendimiento y la seguridad, una adecuada alineación y purga de las tuberías de vapor implica seguir estas reglas fundamentales:
La frecuencia y el tipo de soportes de tubería varían según el diámetro de la tubería, el material (acero o cobre) y su posición (horizontal o vertical).
Para lograr la máxima eficiencia en un sistema de distribución de vapor, es crucial optimizar todos los aspectos que permitan reducir las pérdidas de calor al mínimo de manera rentable. El espesor de aislamiento más rentable dependerá de diversos factores clave:
La corrosión por oxígeno consiste en la reacción del oxígeno disuelto en el agua con los componentes metálicos de la caldera (en contacto con el agua), lo que provoca su disolución o conversión en óxidos insolubles. Este tipo de corrosión también puede producirse cuando la caldera se encuentra fuera de servicio y entra aire (oxígeno). La prevención de la corrosión por oxígeno se consigue mediante una adecuada desgasificación del agua de alimentación y el mantenimiento de un exceso de secuestrantes de oxígeno en el agua de la caldera.
La corrosión cáustica se produce por una sobreconcentración local de sales alcalinas, como la soda cáustica, en zonas de elevadas cargas térmicas (por ejemplo, fogón, cámara trasera). La corrosión cáustica puede ser prevenida manteniendo la alcalinidad, el OH libre y el pH del agua de la caldera dentro de los límites recomendados.
La corrosión de las líneas de retorno de condensado tiene efectos sobre una caldera, ya que los óxidos (hematita) producidos son arrastrados a la caldera con el agua de alimentación. Una caldera cuyo lado de agua presenta un color rojizo es un indicio de problemas de corrosión en las líneas de retorno de condensado. La prevención de la corrosión en las líneas de retorno de condensado puede lograrse mediante el uso de aminas neutralizantes que neutralizan la acción del ácido carbónico, y aminas fílmicas que protegen las líneas.
La función de los ablandadores es eliminar los iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg), que constituyen la dureza del agua y favorecen la formación de incrustaciones en una caldera. El principio de funcionamiento de este se basa en el intercambio iónico. Están compuestos por resinas que poseen la capacidad de intercambiar iones de calcio y magnesio por sodio.
La función de un desgasificador en una planta térmica es eliminar el oxígeno (O₂) y el dióxido de carbono (CO₂) disueltos en el agua de alimentación de las calderas para prevenir problemas de corrosión o pitting. El principio de funcionamiento de los desgasificadores se basa en el hecho de que la solubilidad de los gases disueltos en el agua (O₂ y CO₂) disminuye cuando el agua alcanza su punto de ebullición.
Las purgas automáticas comúnmente utilizadas en calderas son las de fondo y las de superficie. La purga automática de fondo se compone de una válvula con actuador y un temporizador, donde se programan los ciclos de purga de fondo requeridos según el tratamiento de agua de la caldera. La purga de fondo automática permite realizar de forma automatizada las tareas de purga que, de otro modo, el operador debería efectuar manualmente.
La purga automática de superficie consta de un sensor de conductividad, una válvula con actuador y un controlador. El sensor de conductividad mide la conductividad del agua de la caldera (sólidos disueltos totales) y envía esta información al controlador. El controlador compara esta medición con el valor de conductividad máxima programado y, en función de los resultados, abre o cierra la válvula de purga. La purga automática de superficie permite mantener de forma automatizada los ciclos de concentración requeridos por la caldera.