Portada » Economía » Optimización de la Logística Sanitaria: Adquisición, Documentación y Gestión de Almacenes
Las **empresas sanitarias** adquieren instrumental y material para la asistencia de los pacientes. El **proceso de compra-venta** es aquel en el que se tramita la compra de productos o prestación de un servicio, el cual requiere diferentes **documentos mercantiles** para demostrar que tuvo lugar.
No existen documentos oficiales estandarizados para estos trámites; su diseño es **libre**. Sin embargo, poseen **validez legal** y pueden utilizarse en juicios. Su estructura general incluye:
Se utilizan distintos tipos de documentos en este ciclo:
Documento en el que el profesional informa al cliente de los **precios y condiciones de pago**. Supone un **compromiso** del profesional que debe respetarlo durante la validez del documento. Si es necesario modificar algo que afecte al presupuesto, ha de notificarse al cliente para que acepte la modificación.
Documento para solicitar la entrega de una mercancía a su proveedor. Es un **compromiso de compra** por parte del cliente. Se puede formalizar de distintas formas:
La petición por escrito se efectúa por **duplicado** para que el cliente tenga una copia en caso de alguna reclamación. La información mínima requerida es:
Es el **justificante** de que la mercancía ha sido entregada y es conforme a lo requerido. Se deberá revisar los artículos recibidos, verificar que coinciden y que se encuentran en buenas condiciones, y entonces firmar la conformidad. La firma significa el reconocimiento de que lo recibido es lo solicitado.
Consta de varias copias: una para el cliente, una para el transportista y otra para la empresa. Información mínima:
Documento que el vendedor envía al comprador notificando el **importe a abonar**. Se especifica la **fecha de vencimiento**, cuando se realizará el cobro. Acredita legalmente que la compra-venta se ha llevado a cabo (valor legal), tiene valor fiscal y sirve para posibles reclamaciones.
Los empresarios sujetos a **IVA** deben tener un libro de registros de las facturas emitidas (copias) y otro de las recibidas.
Información básica de la factura:
El **IVA** es un impuesto que se paga al Estado cada vez que se realiza una compra-venta. El emisor cobra la cantidad correspondiente al IVA al cliente, pero actúa solo como **intermediario**, ya que debe después entregar esa misma cantidad al Estado.
Trimestralmente, el empresario registra todo el dinero recaudado por el IVA cobrado a sus clientes y descuenta el que él ha tenido que pagar a sus propios proveedores; después ingresa la diferencia en la Hacienda Pública.
Están exentas de IVA las siguientes operaciones:
Todos los productos deberán almacenarse de forma adecuada para poder utilizarlos de modo **eficaz y seguro**. El abastecimiento y almacenamiento de productos y materiales en una clínica dental es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento del centro.
Es el conjunto de artículos y materiales que posee una organización en espera de su utilización posterior en las diferentes secciones o unidades de la misma.
Se distinguen dos grupos principales de **materiales sanitarios**:
Este método clasifica los artículos según su valor e impacto en el inventario:
Los almacenes sanitarios deben reunir condiciones de **correcta conservación y distribución**.
Las instalaciones deben ser seguras ante riesgos eléctricos, vibraciones, caídas, choques o desplomes del material almacenado. Deben facilitarse **temperatura ambiente, humedad y ventilación adecuadas**, acordes con las dimensiones del espacio.
El almacén ha de preservar su estado de esterilidad. Se recomiendan las siguientes normas:
Si no se cumplen estas condiciones, el material debe considerarse **contaminado** y se rechazará.
Se refiere a sustancias perecederas (caducan antes de los cinco años desde su fabricación). El embalaje exterior lleva un **símbolo negro similar a un reloj de arena**. Debemos controlar su rotación con especial cuidado, colocando siempre los más antiguos los primeros en la zona de uso.
Medidas de seguridad para termolábiles:
Aquellos que entrañan algún riesgo particular, entre ellos están los medicamentos psicotrópicos, estupefacientes, sustancias inflamables y explosivas. Deben guardarse en **armarios cerrados con llave**.
Debe ubicarse en lugares **visiblemente separados** del material utilizable. Se eliminarán siguiendo las normas sobre eliminación de residuos sanitarios.
La **gestión de stocks** busca determinar la cantidad y el tipo de productos almacenados, manteniendo un equilibrio entre la cantidad que pueda satisfacer la demanda y el coste de almacenamiento, que no debe ser excesivo.
Existen dos tipos de stocks:
La tendencia general es mantener los depósitos al nivel **mínimo posible** para reducir costes. Mantener depósitos demasiado escasos comporta el riesgo del **desabastecimiento**, situación conocida como **rotura de stocks o rotura de inventarios**.
Para evitar este riesgo, deben establecerse:
El **Stock Máximo** será la cantidad máxima que puede ser almacenada de un determinado producto, teniendo en cuenta la capacidad del almacén y los costes asociados al volumen de compra y su almacenamiento.
Para saber la cantidad de productos y materiales disponibles en un almacén, se utilizan dos sistemas de registro:
Este procedimiento debe realizarse cada cierto tiempo, existiendo tres modelos principales:
