Portada » Magisterio » Modelos de Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo: Fundamentos y Aplicaciones Pedagógicas
Los modelos de aprendizaje colaborativo y cooperativo se pueden complementar, ya que ambos se basan en el aprendizaje constructivista.
Se refiere a la formación de grupos o equipos de trabajo atendiendo a ciertos objetivos de aprendizaje. La base del modelo es que todos los participantes intervengan en todas las partes del proyecto o problema a resolver.
Es una forma de organizar el trabajo educativo de un grupo de aprendices, pero para realizarlo no es imprescindible el uso de una tecnología específica.
Cada uno de los integrantes tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema; el trabajo es más individual dentro de la estructura grupal.
Es una forma de organizar las actividades de enseñanza y de aprendizaje para facilitar el acceso a los conocimientos, ya sea en habilidades sociales u objetivos académicos. Requiere que los estudiantes trabajen en conjunto de un modo afectivo, y de un tutor que gestione los medios que les permitan trabajar juntos.
Johnson apunta que el esfuerzo cooperativo surge cuando hay interdependencia positiva entre los logros de los alumnos.
Cuatro Aspectos Clave:
Cuatro modelos principales: Jigsaw (puzzle), Student Team Learning (Aprendizaje por equipos de estudiantes), Learning Together (Aprendiendo juntos), Group Investigation (Investigación en grupo).
Se mencionan cuatro teorías clave: Conductivismo, Cognitivismo, Constructivismo y Conectivismo.
Los PLE son entornos donde aprendemos; representan un nuevo modelo y enfoque adaptado a la realidad actual de la Sociedad en Red. El aprendizaje se basa en herramientas, servicios y conexiones con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias.
Partes de un PLE:
WebQuest significa «búsqueda en internet» y consiste en una navegación guiada con recursos procedentes de internet, promoviendo el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. La idea es presentar un problema que deben solucionar utilizando recursos seleccionados por el docente, entregados para que la actividad se pueda llevar a cabo en un tiempo determinado. Centra la actividad en el proceso de la información en vez de solo en la búsqueda.
Posteriormente, se forman grupos y se asignan identidades o roles a cada uno, y se les entrega el material preparado.
