Portada » Geología » Métodos de Estudio Geológico y Teorías de Tectónica de Placas
Directos: estudio de los materiales extraídos de la superficie de la Tierra o mediante sondeos. Perforaciones. Estudio de los materiales volcánicos.
Indirectos: se apoyan en las propiedades físicas y químicas de las rocas del interior de la Tierra, a partir de las cuales se deduce la estructura y composición de estos. Método sísmico: método principal.
Internas: Ondas P (primarias o longitudinales) [4-7 km/s]: vibración en el mismo sentido que el desplazamiento, como un muelle. Se desplazan tanto por medios sólidos como líquidos. Ondas S (secundarias o transversales) [2-5 km/s]: la vibración es perpendicular al sentido del desplazamiento. No atraviesan medios fluidos.
Superficiales: provocan los destrozos en un terremoto. Pueden ser de 2 tipos: Love o Rayleigh.
Un orógeno es una estructura montañosa de carácter lineal (una cordillera montañosa u orogénica) situada en el límite entre una placa tectónica continental y otra oceánica, o entre dos placas continentales. La orogénesis es el proceso responsable de la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal.
Todos los hechos geológicos en la Tierra son debidos a movimientos verticales y horizontales.
La Teoría de la Deriva Continental:
Pruebas:
Errores de la teoría:
La tectónica de placas es una teoría enunciada por varios científicos en los años 60 (s. XX), que integra la hipótesis de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico, además del análisis de la distribución de terremotos y volcanes. Así, explica la dinámica de la Tierra y el origen de los fenómenos geológicos.
El campo magnético de la Tierra se originó al girar la parte sólida interna del núcleo dentro de la parte externa fundida de este. Este campo orienta los minerales ferromagnéticos cuando se forman las rocas volcánicas del fondo oceánico. Si se produce una inversión del campo magnético, también se invierte la orientación de estos minerales en las rocas en formación.
La superficie de la Tierra está siempre en movimiento. Al representar en un mapa epicentros de terremotos y volcanes, se observa que siguen un patrón siguiendo unas estrechas bandas denominadas cinturones sísmicos. Las zonas de actividad sísmica y volcánica coinciden y se concentran a lo largo de las dorsales oceánicas, en torno a fosas oceánicas y orógenos de reciente formación. Esos sucesos geológicos coinciden con los límites de placas tectónicas, que en total son 8.
Superficie sólida de la Tierra, engloba la corteza terrestre y parte del manto. Existen 2 tipos:
Las corrientes de convección: el primer modelo sobre el motor de movimiento de las placas litosféricas suponía la existencia de corrientes de convección poco profundas. No obstante, se demostró más tarde que esas corrientes tienen lugar en toda la mesosfera.
Propuesto por Tuzo Wilson, describe los procesos de apertura y cierre de los océanos, así como la fragmentación y unión de los continentes, que resultan en la formación de cordilleras. Resume los eventos que ocurren en los bordes constructivos y destructivos de la litosfera. El ciclo se compone de varias fases:
El desplazamiento de las placas sobre la superficie esférica de la Tierra hace que los continentes choquen y se unan, formando un supercontinente. Sin embargo, debido a la acumulación de calor interno, el supercontinente se fractura y comienza un nuevo ciclo.
Modelo geoquímico: se planteó a partir del análisis de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el interior terrestre. Partes (de fuera a dentro): Corteza oceánica (5-10 km), Corteza continental (20-70 km), discontinuidad de Mohorovicic, manto superior, zona de transición (670 km), manto inferior, discontinuidad de Gutenberg (2900 km), núcleo externo, discontinuidad de Lehmann (5155 km), núcleo interno.
Modelo dinámico: describe la estructura interna de la geosfera a partir del movimiento de los materiales, que está determinado por su rigidez o plasticidad. Partes (de fuera a dentro): Litosfera, manto superior sublitosférico (670 km), manto inferior (superior + inferior –> mesosfera), nivel D» (2700 km), núcleo externo, núcleo interno (externo + interno –> endosfera).
Subducción: es un proceso en el cual una placa tectónica se hunde debajo de otra placa en una zona de convergencia. (Ejemplo: Los Andes).
Obducción: es el proceso contrario a la subducción. Ocurre cuando una placa tectónica se desplaza y se empuja hacia arriba sobre otra placa durante un evento de colisión. (Ejemplo: Cordillera del Himalaya).
Pliegues: deformaciones plásticas de las rocas estratificadas, en forma de ondulaciones, que se deben a esfuerzos de compresión.
