Portada » Diseño e Ingeniería » Métodos de Adquisición de Datos Subsuperficiales: Registro Litológico, Paleontológico y Coring
Se elabora después de la descripción litológica y los ensayos de fluorescencia y corte.
En la columna central se representan los porcentajes de litología observada (de izquierda a derecha: **lutitas**, **calizas**, **limolitas**, **areniscas**, **arenas**, **conglomerados**) utilizando colores específicos. En la columna adyacente de la derecha se representa la **fluorescencia** (generalmente en verde). También se grafican los accesorios más importantes.
La columna de descripción litológica contiene un resumen de las descripciones, utilizando abreviaturas. Se indican los **topes formacionales** (determinados por litología y con ayuda de la **micropaleontología**). Se registran las fechas y los nombres de los geólogos responsables de la elaboración del registro.
Identificar las formaciones mediante el contenido de **microfauna**.
Asiste en las descripciones litológicas, especialmente en la identificación de **cambios formacionales**. Utiliza las mismas muestras que el registro litológico, pero con un intervalo de muestreo distinto (mayor). Las muestras son preparadas en seco.
Después de lavadas, a las muestras se les añade **diésel** y son hervidas (para disolver las arcillas). Este proceso se realiza dos veces. Posteriormente, se colocan en sobres de papel etiquetados con el nombre del pozo y el intervalo de profundidad.
Antes de graficar, las muestras se pasan por cuatro **tamices** (mallas). El primer tamiz se utiliza para observar la litología en muestra seca, y los otros tres para clasificar las especies **microfaunísticas**. Esta información se integra en el registro junto con la descripción litológica, la microfauna, los accesorios y los **topes formacionales**.
Conjunto de procedimientos para obtener información cuantitativa del pozo recién perforado (*open hole*). También se obtiene información después de varias etapas de producción (*cased hole*).
Los geólogos son responsables del **control geológico** en esta etapa, ayudando a evaluar los resultados y realizando el **control de calidad** basado en su experiencia. El geólogo y el operador de la compañía de servicios son responsables de la calidad de los registros.
Se genera un flujo de energía (corriente eléctrica, **rayos gamma**, **neutrones**, etc.) a través de herramientas que poseen detectores y miden la reacción del subsuelo al paso de dicho flujo.
Los **hidrocarburos** se acumulan en los poros de las rocas reservorio.
Estos parámetros pueden ser inferidos a partir de los registros eléctricos de porosidad y sónico. Los registros eléctricos permiten obtener información sobre **permeabilidad**, litología, productividad y distinguir entre **petróleo**, **gas** y **agua**.
Es la capacidad de un material para impedir el paso de la corriente eléctrica. Es un parámetro de gran interés, ya que se relaciona directamente con las saturaciones de hidrocarburos y agua. La resistividad de las formaciones generalmente oscila entre 0.2 y 1,000 **ohm-m**.
Es la recíproca de la resistividad. Las rocas reservorio secas no conducen la corriente eléctrica; esta solo puede fluir a través del **agua intersticial**, la cual se vuelve conductiva debido a las sales en solución.
La temperatura se incrementa linealmente con la profundidad (**gradiente térmico**). Por esta razón, en la interpretación de registros, es necesario corregir la resistividad de los fluidos en función de la temperatura.
Fenómeno en el que el **lodo de perforación** ingresa a las formaciones permeables debido a la diferencia de presión hidrostática (lodo > formación). Esto puede originar una baja de permeabilidad y el desplazamiento de los fluidos contenidos en los reservorios (incluyendo los hidrocarburos).
Esta curva detecta **capas permeables**, fija límites y permite la correlación. Determina los valores de **resistividad del agua de formación** y proporciona indicios cualitativos de **arcillosidad**. Con base en las resistividades, se fija la línea base de lutitas y arenas para propósitos de interpretación. Las deflexiones pueden ser negativas o positivas, dependiendo de la salinidad relativa entre el lodo y el agua de formación.
Son muestras cilíndricas del subsuelo obtenidas mediante un proceso especial de perforación. Permiten obtener descripciones, observaciones y **análisis detallados** de la estratigrafía del área (reservorio).
El geólogo ordena bajar la herramienta *core barrel* e iniciar el programa.
Son muestras del subsuelo obtenidas en un proceso posterior a la culminación de la perforación del pozo. Se extraen de las paredes del pozo utilizando una herramienta especial (generalmente de disparos). Tienen forma de pequeños cilindros (aproximadamente 5 centímetros) y permiten realizar **análisis de detalle** en la secuencia perforada.
Para la selección de los intervalos donde se obtendrán estos núcleos, se utilizan correlaciones entre los **registros litológicos** y **eléctricos**. Para mayor exactitud, se emplean registros eléctricos ampliados.
Es una operación rápida en la evaluación del pozo y de **menor costo** en comparación con los núcleos convencionales.
