Portada » Economía » Metodología de Planificación y Diseño de Proyectos Socioeducativos Eficaces
Precisiones conceptuales y operativas para la elaboración y diseño de proyectos.
No existe una normativa rígida, sino una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer los cursos de acción, concretar una serie de actividades y establecer criterios de evaluación.
Es la unidad de acción más general e incluye a los demás. Es donde se marcan las líneas generales de acción y el cauce estratégico por el que discurren los programas y proyectos.
Es el término de carácter más global. Hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
El plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional, regional o local, o del desarrollo de un sector de actividades.
El plan engloba programas y proyectos, y su formulación se deriva de propósitos y objetivos más amplios que la suma de programas y proyectos individuales.
Se refiere a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos, expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y de similar naturaleza.
Varios programas operacionales viabilizan un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un periodo determinado. Un programa está constituido por una constelación o conjunto de proyectos.
Designio, propósito y pensamiento de hacer algo. Consiste en la previsión, ordenamiento y premeditación que se hace para realizar algo o ejecutar una obra u operación.
Sentido técnico: Es la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios. Estas actividades se articulan, se interrelacionan y coordinan entre sí.
Utilidad: Es la unidad de acción más concreta en el proceso planificador que trata de dar respuesta a las necesidades, problemas o alternativas más inmediatas y concretas.
Hace referencia a un conjunto interrelacionado de actividades concretas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Se concretan a través de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar determinadas metas y objetivos específicos.
La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificación del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar.
Es el medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto.
Es la acción que operacionaliza una actividad con un grado máximo de concreción y especificidad.
Ejemplo práctico de la jerarquía:
Hablamos de proyecto al designio, propósito y pensamiento de hacer algo. Se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que combinan todos los recursos con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.
Es fundamental realizar una buena formulación y diseño de los proyectos, ateniéndose a una serie de requisitos esenciales:
Las pautas propuestas deben complementarse con la capacidad de adaptarlas a cada caso específico. Habrá siempre un margen de incertidumbre en cuanto a los resultados.
Para llevar a cabo los proyectos, es necesario desarrollar una serie de cualidades propias de la llamada eficacia y eficiencia operativa. Esto supone, sobre todo, la capacidad de traducir las ideas en acción.
Cada situación problema tiene su variable inédita.
