Portada » Biología » Mecanismos Moleculares de la Replicación, Transcripción y Traducción del ADN
La **replicación** comienza a partir de una secuencia determinada del genoma que se denomina **origen de replicación**. Esta secuencia es diferente dependiendo de la especie, pero en todas tienen en común que son zonas ricas en **Adenina (A)** y **Timina (T)**, ya que estos pares de bases están unidos por dos puentes de hidrógeno (en lugar de tres como ocurre con la Citosina (C) y la Guanina (G)), y por tanto, la unión entre ellas es más débil y son más fáciles de separar.
El proceso se inicia con una enzima denominada **helicasa** que separa las dos hebras de ADN al romper los puentes de hidrógeno (H) entre las bases nitrogenadas complementarias.
En el lugar de origen de la replicación se ha formado una **burbuja de replicación** en la que hay dos zonas, con forma de Y, denominadas **horquillas de replicación**, donde se van a sintetizar las nuevas hebras de ADN. La burbuja de replicación se va extendiendo a lo largo del cromosoma en los dos sentidos, de ahí que se diga que la replicación es **bidireccional**.
A continuación comienza la síntesis de las hebras complementarias sobre cada una de las originales. El proceso se lleva a cabo mediante la enzima **ADN polimerasa III**, que tiene las siguientes características:
Dado que la ADN polimerasa III recorre el ADN molde en sentido 3′ → 5′, la síntesis de una de las hebras es continua y se denomina **hebra conductora**.
Sin embargo, la otra hebra es antiparalela, por lo que la ADN polimerasa debería recorrerla en sentido 5′ → 3′, añadiendo nucleótidos a la hebra en formación en sentido 3′ → 5′, lo cual no es posible. La síntesis, en este caso, es **discontinua** y se produce en segmentos separados. Esta cadena se llama **hebra retardada**, pues su síntesis es más lenta que la hebra conductora. Los segmentos de ADN sintetizados de este modo se conocen como **fragmentos de Okazaki** (cada fragmento está formado por el cebador de ARN y unos 1000 o 2000 nucleótidos de ADN).
Posteriormente, interviene la **ADN polimerasa I**, que:
Finalmente, hay otra enzima, la **ADN ligasa**, que une todos los fragmentos. Por último, cada hebra recién sintetizada y la que ha servido de molde se enrollan originando una **doble hélice**.
A pesar de todas estas etapas, el proceso de replicación es muy rápido. En *E. coli*, por ejemplo, se unen 45.000 nucleótidos/minuto.
Este proceso describe la síntesis de ARN a partir de una plantilla de ADN.
La **ARN polimerasa** reconoce las secuencias de consenso del **promotor** y se une específicamente a ellas para formar el complejo ARN polimerasa-promotor. Después avanza sobre el gen, desenrollando y separando transitoriamente las dos cadenas complementarias de ADN que lo constituyen. Así se origina la **burbuja de transcripción**.
En la burbuja de transcripción queda disponible la cadena 3′ → 5′ del ADN que sirve como molde, a medida que la ARN polimerasa la recorre copiándola complementariamente. La cadena de ADN que se transcribe es la **cadena molde 3′ → 5’** y su complementaria la **secuencia codificante 5′ → 3’**.
A medida que la ARN polimerasa avanza, ubica, sobre cada nucleótido del molde, un ribonucleótido con la base complementaria (A=U; G=C).
El proceso concluye cuando la ARN polimerasa encuentra la **secuencia terminadora**. Entonces, el extremo 3′ OH del ARN sintetizado se libera, y la burbuja de transcripción se cierra. El resultado es un ARN complementario con la cadena de ADN molde.
La traducción ocurre en los **ribosomas** y convierte la información del ARNm en una secuencia de aminoácidos.
El proceso se desarrolla en ciclos sucesivos:
La elongación prosigue mediante ciclos sucesivos en los que se van añadiendo aminoácidos a la cadena polipeptídica, hasta que aparece un **codón de terminación**. El número de ciclos de elongación depende en cada caso de la secuencia de bases nitrogenadas del ARNm.
Se produce cuando en el sitio A ribosómico entra un codón de terminación. Estos codones no tienen ARNt complementarios, por lo que se unen a ellos unas proteínas, denominadas **factores de liberación**. Esta unión provoca la separación de todos los elementos que participaron en la traducción.
