Portada » Biología » Mecanismos de Reproducción Biológica: Asexual vs. Sexual y sus Variantes
La Reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para generar nuevos individuos.
Los descendientes son copias idénticas al progenitor. La forma más sencilla de producirla es dividiendo el organismo en dos porciones de igual o distinto tamaño. Depende de un único progenitor. No hay variabilidad genética porque solo participa un progenitor y hay ausencia de gametos (células sexuales).
Los descendientes presentan una combinación de caracteres de sus progenitores, lo que los hace genéticamente únicos. Participan dos progenitores de distinto sexo.
Su única célula es a la vez la célula reproductora (proceso basado en la mitosis).
Las células no especializadas en reproducción constituyen la línea somática o soma (la formación de gametos se basa en la meiosis).
La reproducción asexual es muy frecuente en organismos unicelulares, aunque también se presenta en algunos organismos pluricelulares.
Sucede solo en organismos unicelulares. Tras la mitosis, se produce la citocinesis. En la mitad de la célula comienza a desarrollarse una estrangulación de la membrana plasmática que dará lugar a dos células hijas idénticas entre sí y del mismo tamaño.
Implica un reparto asimétrico de material citoplasmático. El aparato mitótico se desplaza a la periferia de la célula, y la célula hija surge como una yema sobre el individuo progenitor. Esta yema crece y se desarrolla hasta separarse y formar un nuevo individuo.
El núcleo se divide varias veces por mitosis y luego lo hace el citoplasma, originando numerosas células idénticas que se rodean de una cubierta resistente (esporas). Estas se liberan al romperse la membrana de la célula original. Las células hijas (esporas) originadas generan un nuevo individuo.
Se producen varias mitosis sucesivas que originan células multinucleadas. Cuando se alcanza cierto número de núcleos, estos se rodean de una membrana plasmática, dando lugar a varias células de igual tamaño.



De una parte del cuerpo del animal comienza a formarse una nueva. Al alcanzar cierto tamaño, se desprende de su progenitor.
Consiste en la escisión espontánea del cuerpo del organismo, que se divide en dos partes similares o más fragmentos. Cada uno de los resultantes tiene la capacidad de regenerar la porción faltante del cuerpo y dar lugar a un nuevo individuo.
Intervienen gametos femeninos, pero no son fecundados. Los óvulos producidos comienzan a desarrollarse a partir de una serie de multiplicaciones. Es importante notar que, tanto en la fragmentación como en la brotación, se produce mitosis de células somáticas, mientras que en la partenogénesis, la mitosis se produce en células sexuales o gametos femeninos.
![]()

La reproducción asexual es frecuente en plantas debido a la alta capacidad de regeneración celular. En las plantas, la reproducción asexual es una alternativa a la sexual. Algunas formas de reproducción son:
(Mecanismo ya descrito, aplicado a plantas como helechos y musgos).
Es la reproducción asexual propia de plantas. Se desprende un conjunto de células del organismo paterno, o el organismo se divide en dos, dando lugar a dos nuevas plantas. En este tipo de reproducción, se desprende un fragmento de raíces, tallo o yema para reproducir la planta completa.
Ocurre cuando es producida por intervención humana:
Ocurre sin intervención humana:
Reproducción de semillas sin previa fecundación. Es una forma de reproducción más frecuente en plantas con flor y podría considerarse el equivalente vegetal de la partenogénesis animal.
