Portada » Economía » Marketing y Mercado: Estrategias Esenciales para la Comercialización Exitosa de Productos
La función comercial es el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa. Implica definir qué, cómo, cuándo y a quién debe venderse el producto o servicio. Cuando surge una necesidad, existirá un producto o servicio apto para satisfacerla a un precio considerado razonable.
El objetivo principal de la empresa es vender su producto y, para ello, debe hacerse un hueco en el mercado.
El mercado es el lugar físico o virtual (como Internet) donde se realizan intercambios económicos entre compradores y vendedores.
Los vendedores determinan la oferta y los compradores, la demanda.
La segmentación se aplica tanto a clientes reales como a potenciales (aquellos que no nos compran, pero queremos que lo hagan). Algunos criterios para segmentar un mercado de clientes son:
El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.
El plan de marketing tiene como finalidad:
El Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es una herramienta estratégica para evaluar la situación de una empresa o proyecto.
Los resultados del DAFO sirven para determinar si la idea tiene viabilidad comercial. Si las Debilidades y Amenazas son mayores que las Fortalezas y Oportunidades (D+A > F+O), el emprendedor debe:
Estas estrategias definen la posición de la empresa en el mercado:
Buscan conservar al cliente, logrando que repita la compra del producto.
El producto es todo aquello que se desea comprar y, por tanto, satisface una necesidad del consumidor.
El ciclo de vida de un producto se divide en varias etapas:
El precio es la variable que tiene mayor influencia en las ventas.