Portada » Otras materias » Marco Legal y Metodologías para la Prevención de Riesgos Laborales en Argentina
Su objetivo es reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención, reparar daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador, promover la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados, y promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.
Aquellas que no están en el listado emitido por el Poder Ejecutivo y que no tienen relación directa con su producción.
Ley 19.587 de Higiene y Seguridad (HYS): Reglamentada primero por el Decreto 4160/79 y posterior por el 351/79.
El Decreto 351/79 dice «CÓMO HACER» y la Ley 19.587/79 dice «QUÉ HACER».
El Decreto 911/96 comprende excavaciones, demoliciones, construcciones y remodelaciones.
La estructura de la obra está formada por:
El comitente y el contratista principal deben cumplir con un servicio de Higiene y Seguridad (HyS) dirigido por un profesional habilitado, contar con un seguro que cubra los riesgos (ART) y dar aviso a la ART con al menos 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de obra (Res. 51/97).
La obra requiere un Programa de Seguridad antes las siguientes situaciones:
Documento obligatorio que debe constar con metodologías de trabajo seguras, recomendaciones operativas de seguridad y equipamiento necesario. Debe ser firmado por el responsable de la empresa, el director técnico de la tarea y el responsable del servicio de HyS para luego ser aprobado por la ART.
Debe contener como mínimo:
Establecimientos eximidos de tener un profesional en Higiene y Seguridad:
Permite la identificación, evaluación y posterior valoración de los riesgos presentes en el puesto, así como la identificación de las medidas preventivas a realizar.
TLV: Valor límite de concentración para una jornada laboral normal de 8 horas o una semana laboral de 40 horas a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día sin efectos adversos.
TLV-TWA: Concentración media ponderada en el tiempo, para una jornada normal de 8 horas y una semana laboral de 40 horas sin producir efectos adversos.
La ventilación general se basa en la capacidad que posee el aire como fluido de poder actuar como vehículo de transporte, tanto de partículas y vapores, como de almacenar calor y ser evacuado del recinto.
La ventilación se clasifica según:
El ruido es un riesgo laboral particular porque:
Para medir el nivel sonoro es necesario evaluar diferentes tipos de ruido, distinguir ambientes ruidosos con diferentes espectros de frecuencias y considerar las diversas situaciones laborales. Hay que identificar a los trabajadores expuestos y valorar la necesidad de implantar controles técnicos del ruido. Para esto se utiliza el sonómetro.
La electricidad es más ventajosa que el vapor u otros gases de fuerza motriz; no contamina el medio ambiente y es una de las energías más limpias.
Se refiere a la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, siendo para ello necesario que el cuerpo humano sea conductor, que pueda formar parte del circuito y que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto.
Valor por debajo del cual no resulta necesaria la utilización de dispositivos de protección en condiciones normales.
Ejemplos de EPP específicos incluyen guantes dieléctricos y calzado de seguridad.
