Portada » Otras materias » Manejo y Extracción del Corcho: Ciclo de Vida del Alcornoque y Calidad del Producto
Su edad en estado natural puede llegar a ser superior a los 500 años, aunque normalmente no pasa de los 300. En condiciones de un aprovechamiento intensivo, su edad máxima disminuye bastante, y no suelen superar los 150 o 200 años.
La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego, muy frecuente en las regiones de clima mediterráneo en las que vive.
El alcornoque prospera en el clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves, aunque es sensible a las heladas. Puede encontrarse a más de 1.000 metros de altitud en las regiones más cálidas de su área de distribución, como Andalucía y Marruecos.
Por otro lado, necesita una cantidad mínima de unos 400 litros/m² de lluvia al año y, según las zonas, hasta más de 1.000 litros/m². Es importante destacar que no se encuentra en zonas calizas y prefiere el suelo arenoso o con mucha materia orgánica.
El corcho proporciona grandes beneficios a los propietarios de las explotaciones de alcornocal, superando incluso a los del ganado o cultivos agrícolas. La saca (extracción del corcho) se realiza solamente cada nueve años.
La saca se realiza siempre en verano, ya que el árbol se encuentra en un momento de gran actividad vegetativa y hay menos peligro de producir heridas al arrancar las planchas. La explotación se puede dividir en varias zonas o cuarteles; cada zona se descorchará en un año distinto, repartiendo así los beneficios en el tiempo, además de asegurar la regeneración.
El valor económico del corcho varía mucho en función de su calidad. Esta calidad depende de muchos factores:
El alcornoque no debe descorcharse hasta que no ha llegado a un tamaño y edad suficientes (normalmente unos 25 o 30 años y alcance los 65 cm de perímetro). Si se hace antes, puede afectar el crecimiento posterior del árbol.
Cuando llega a esta edad, se descorcha el árbol por primera vez, hasta una altura que no suele sobrepasar 1,3 metros. El primer corcho que se obtiene se denomina corcho bornizo y carece de raspa. En el costado de la plancha se verifica el grosor, que recibe el nombre de calibre.
El alcornoque es un árbol de crecimiento bastante lento.
Se pueden diferenciar dos factores principales que intervienen en la calidad del corcho:
El calibre es el espesor de la plancha entre la barriga y la raspa. El calibre se mide tradicionalmente en líneas, con un instrumento denominado pie de línea, que es una escala graduada dividida en tramos de 2,25 mm. Cada uno de estos tramos equivale a una línea. El diámetro del tapón es de 24 mm y, con el margen necesario para sacarlo de la rebanada de corcho, serían necesarias del orden de 13 líneas.
Los factores que pueden afectar al calibre son los siguientes:
En el aspecto influyen factores como la porosidad, la densidad, el color o los crecimientos.
Una buena gestión de la seguridad requiere:
