Portada » Medicina y Salud » Manejo Terapéutico de la Sensibilización Central: Bloqueo Periférico y Estrategias de Rehabilitación
En la técnica preconizada por Fischer (1998) se esparce **lidocaína al 1%** a lo largo de la **apófisis espinosa**, en el espacio entre esta y el músculo paraespinal adyacente.
Seguido luego por la inyección de los ligamentos supra/interespinosos “desgarrados”, los cuales él considera como el **foco irritativo** que con frecuencia inicia el **Síndrome de Sensibilización Central (SES)**.
Nosotros, al considerar que el origen de la SES no siempre es mecánico sino **disfuncional neurológico**, teorizamos que el BPE lo que consigue es un **bloqueo de conducción de la rama posterior**, que a su vez “desensibiliza” el segmento y, por lo tanto, “apaga” las manifestaciones de la SES en el **miotoma**, **esclerotoma**, **dermatoma** y **sistema simpático**.
Por este motivo, no inyectamos el ligamento interespinoso, salvo que siga sensible luego del BPE.
Luego del BPE examinamos nuevamente las **bandas tensas dolorosas** en los músculos del miotoma comprometido, igualmente las inserciones tendinosas, ligamentos, bursas, etc., del esclerotoma y la piel del dermatoma.
La mayoría de las veces estas manifestaciones han desaparecido; en los casos que permanezcan los **Puntos Gatillo**, ya sea por ser el origen periférico del bombardeo sensorial persistente o por haberse “estructurado” (es decir, que el fenómeno de disfunción neurológica, al prolongarse en el tiempo, ha condicionado fenómenos de perpetuación local como se explica por la teoría de la **“crisis de energía” de Simons**).
En estos casos “desgatillamos” los puntos musculares y/o tendinosos mediante:
También podemos infiltrar el subcutáneo en las zonas de **celulálgia persistente**.
El procedimiento es seguido de **estiramientos**, preferiblemente por **inhibición recíproca**, luego aplicamos **compresas calientes**.
En los casos que se presente sangrado durante el procedimiento, preferimos las **compresas frías**.
En algunos casos tempranos, donde la SES es originada en puntos gatillo miofasciales o entesopatías, si el problema se trata primero y en forma efectiva, todo el síndrome de sensibilización tiende a resolverse. Esto es particularmente cierto en casos de **cervicobraquialgia** originado en el hombro.
La **terapia física** asociada con la **terapia ocupacional** juegan un rol importante en la restauración funcional.
La meta es incrementar en forma gradual la **fuerza y flexibilidad** empezando con movimientos amplios y suaves.
Aunque el paciente esté reticente de participar ya que le provoca dolor, le haremos notar que a medida que mueve, el dolor va disminuyendo.
Reforzar la idea que el **soporte del peso activo y progresivo**, o la movilización activa y uso funcional de las extremidades, llevarán a una **normalización gradual de las respuestas a los estímulos sensoriales**, disminuyendo, por ejemplo, la **alodinia mecánica** (dolor al movimiento articular) y normalizando progresivamente los procesos alterados en el **Sistema Nervioso Central (SNC)**.
La **Amitriptilina (Tryptanol)** ha demostrado efectividad en **dolor neuropático**.
Dosis: Usamos de 12.5 a 50 mg PO hs, por lo general no usamos más de 25 mg, aunque otros autores emplean hasta 100 mg.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad; pacientes que han tomado inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO) en las pasadas 2 semanas.
