Portada » Ciencias sociales » Legislación Educativa y Modelos de Intervención ante la Diversidad Cultural y Necesidades Educativas Especiales
El marco legal ha evolucionado significativamente en España, buscando adaptar la educación a las necesidades de la sociedad.
El Decreto 227/2003, del 14 de noviembre, del Consell de la Generalitat, modificó el Decreto 39/1998.
La LOCE (Ley Orgánica 10/2003) supuso un cambio radical de discurso y filosofía psicopedagógica respecto a la LOGSE.
El Capítulo VII de la LOCE establecía los recursos y medidas oportunas para los alumnos de NEE (Necesidades Educativas Especiales) y compensación educativa, promoviendo la igualdad de oportunidades para: alumnos extranjeros, superdotados y aquellos con necesidades educativas especiales.
Posteriormente, la LOCE fue derogada y se aprobó la LOE (Ley Orgánica de Educación).
La LOE se fundamenta en los siguientes principios:
Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
La multiculturalidad es un fenómeno social y político que se consolidó debido a hechos y factores clave acontecidos en el siglo XX, dando lugar a importantes demandas y reivindicaciones educativas.
La multiculturalidad es, ante todo, un fenómeno social y político que implica la reivindicación de derechos humanos y civiles. Para explicar este fenómeno, se han desarrollado políticas educativas basadas en diversos enfoques: asimilacionistas, integracionistas, pluralistas e interculturales.
Surgido a principios de los años 60, este modelo busca la absorción de los diversos grupos étnicos y culturales. Se basa en la premisa de que la cultura receptora es superior a las demás.
Para muchos teóricos, el asimilacionismo sigue siendo una forma sutil de racismo, ya que deduce la idea de que una cultura es superior a otra. Lo que trata de evitar es el conflicto para que no se derrumbe el orden establecido, las jerarquías y los privilegios sociales, cediendo solo en aspectos superficiales y no cuestionando la estructura social subyacente.
Este enfoque es uno de los más usados y abarca un amplio espectro de propuestas (desde las más cercanas al asimilacionismo hasta las cercanas al interculturalismo). No se plantea la educación intercultural como un modelo educativo global para toda la escuela, sino que se aplica principalmente en aquellas donde se manifiestan los conflictos.
El modelo pluralista surge como un rechazo directo a la jerarquización de las culturas.
