Portada » Educación Artística » Las manos
En esta imagen arquitectónica del «Palacio de Westminster» de Barry y Pugin en el año 1840 y 1860 pertenece al gótico inglés dentro de la arquitectura historicista (revival). Es longitudinal dentro de una estructura de hierro revestida por con piedra caliza con su color carácterístico ocre amarillo. Tiene elementos sustentables como pilares y arcos apuntados que sustenta una cubierta exterior a dos aguas y en su interior las carácterísticas bóvedas de crucería. La luz natural es de gran importancia como el uso de vidriera y el reflejo del alzado sobre las aguas del río Támesis. Edificio colosal de grandes proporciones y armónía destacando la horizontalidad que contrasta con la verticalidad de las torres. Destacamos la Torre Victoria y la Torre del reloj (Big Ben).
En esta imagen arquitectónica la plaza de «Toros de Las Ventas« en Madrid está realizada por José Espelius entre 1920 y 1930, estáis pirada en la antigua Plaza de Goya realizada por Rodríguez Ayuso y Capra, el Siglo XIX. Pertenece al estilo neomudéjar, dentro historicista, paralelo con la arquitectura de hierro. Se trata de un edificio de planta circular con 4 accesos a modo de torre. El material constructivo es una estructura de hierro revestida con ladrillo visto. Destacamos su arco de herradura lobulado y la cerámica vidriada como decoración que representan las distintas provincias de España. Es un estilo muy ecléctico dónde se aprecia la influencia neoárabe: almenas. El color rojizo del ladrillo visto aporta calidez al edificio que está estructurado en cuatro plantas. Edificio de gran monumentalidad con riqueza proporcional y armónica.
En esta imagen arquitectónica aparece la «Torre Eiffel» (1889) realizada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París del mismo año. Pertenece a la arquitectura del hierro que convive en paralelo con la arquitectura historicista del Siglo XIX. Destaca su planta centralizada, cuadrada de 125 m de lado y su altura dividida en tres pisos de 300 m. Materiales novedosos como el hierro de las revoluciones industriales, creando una estructura de composición triangular. Destacan los cuatro arcos de la parte inferior y las formas adinteladas de la parte superior creando un contraste formal, dividido en tres niveles (tres observatorios, siendo la segunda la más interesante). Se trata de una obra de gran monumentalidad proporcionada y armónica que desató grandes críticas destructivas, también se le llamó el «monstruo de hierro», sería desmontada 20 años después, pero se quedó como símbolo del país por su aceptación popular. La Exposición Universal de París de 1889 conmemora los 100 años de la Revolución Francesa. Mis trajes o estilos no podemos olvidar la Escuela de Chicago de la arquitectura funcionalista del Siglo XX. Destaca Louis Sullivan con el auditorio de Chicago.
En esta imagen pictórica «» boulevard de Montmartre» (1897) realizada por Camille Pissarro representa un paisaje urbano del bulevar parisino. Pertenece al impresionismo pictórico. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, destacando una pincelada libre, certera, dinámica,… Donde impere el colorante la línea del dibujo. Destaca colores cálidos y fríos como ocres, violetas y verdes. Tiene una composición libre y dinámica buscando los contrapesos de izquierda y derecha. El volumen tradicional no interesa pero si hay juego con diferentes planos. La luz juega un importante papel en los impresionistas, en su objetivo de captar el instante en sus diferentes gradaciones lumínicas. Destacamos zona de luz y sombra sobre el Boulevard. Tiene una perspectiva de punto de vista elevado (cónica) diagonales que fugan a un punto desplazado del centro. Realizó 13 pinturas del Boulevard desde el Gran Hotel de Russy.
En esta imagen pictórica » Olimpia» (1863 y expuesta en 1865) realizada por Eduard Manet se representa un desnudo femenino sobre un diván. Pertenece al Naturalismo y el pre impresionismo pictórico. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo con una pincelada libre, dinámica, constructiva, certera influenciada por Velázquez y Goya. Impera el color ante la línea pero en el cuerpo de la modelo si apreciamos una línea definida. Destacamos colores cálidos y fríos como amarillos, verde y parduzcos. La luz juega un importante papel en sus diferentes gradaciones lumínicas destacando el cuerpo de la mujer, la tela blanca y el ramo de flores. Tiene una composición dinámica y libre jugando con los equilibrios entre izquierda y derecha. El volumen tradicional no le interesa a Manet ya que no hay un contraste de claroscuro. La perspectiva se presenta en un primer plano con el desnudo de Olimpia, un segundo plano con la doncella, el ramo y el gato erizado y un tercer plano (fondo) de cortinaje y papel pintado. Destacamos la influencia renacentista de Tiziano con la Venus de Urbino. Es considerado el primer desnudo mundano o real de la historia, a excepción de la maja desnuda de Goya. Carga simbólica con la flor como símbolo afrodisíaco y las joyas como símbolo de belleza y poder
En esta imagen pictórica » el bar de Folies Bergére» (1882) realizada por Eduard Manet representa una camarera que nos mira directamente. Pertenece al Naturalismo y pre impresionismo pictórico. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo destacando las pinceladas libre, dinámica, constructivas y certera. Impera el colorante la línea destacando colores cálidos y fríos como naranjas, verde, violetas y amarillos. La luz juega un importante papel con sus diferentes gradaciones lumínicas, destacamos la fuerte luz en los antebrazos y pecho de la mujer y al fondo la luz eléctrica circular y la espectadora de la parte superior izquierda. Tiene una composición triangular, libre y dinámica. Al volumen tradicional no le interesa Manet, pero si utiliza diferentes planos para crear volumen. La perspectiva reflejada en un primer plano con los bodegones, en un segundo plano con la camarera y en un tercer plano el fondo con el espejo que refleja la escena (ella hablando con un cliente y el público que mira un espectáculo de acróbatas). En esta obra Manet quiere introducir al espectador dentro de la obra.
En esta imagen pictórica « impresión, sol naciente»(1872) realizada por Monet y expuesta en la primera exposición de 1874. Es la que dará nombre al movimiento pictórico: del impresionismo, por el crítico de arte Louis Leroy. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo donde destacan pincelada suelta, vigorosas, constructivas y certeras. Se trata de un paisaje marino del puerto de El Havre. Impera el colorante la línea, destacando los colores cálidos y fríos como anaranjados, verdosos, azulados,… La luz juega un importante papel en este amanecer entre brumas destacando el círculo anaranjado que se refleja sobre el agua. Composición libre y dinámica, destacamos la verticalidad del sol con el reflejo y la diagonal de la Barca. El volumen tradicional no le interesa pero si hay un juego de perspectivas eso diferentes planos.
En esta imagen pictórica « Almuerzo sobre la hierba» (1863) del pintor Edouard Manet representa los tres géneros de la pintura: El bodegón, el retrato y el paisaje. Pertenece al Naturalismo y postimpresionismo dónde en un primer plano aparece un bodegón con sus colores más contrastados entre azules y anaranjados; un segundo plano dónde se encuentra en dos personajes masculinos vestido con ropajes de la época y un desnudo de la mujer que mira desafiante al espectador; y un tercer plano dónde se encuentra una bañista, título en el que se pensó en un primer momento. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo donde impera el color ante la línea de dibujo. Tiene una pincelada libre, dinámica, certera y vigorosa influenciado por Velázquez y Goya. Se utilizó una gama cromática en colores tierra, verdes y parduzcos. La luz juega un importante papel en sus diferentes gradaciones lumínicas que se cuelan entre la vegetación. Destacamos un punto de luz en el bodegón sobre el cuerpo de la mujer desnuda y sobre la bañista. El volumen tradicional no le interesa a Manet, un ejemplo significativo es el desnudo que no tiene contraste de fuertes claroscuros. La perspectiva queda reflejada en un primer plano con el bodegón, en un segundo plano con el desnudo y dos hombres, y en un tercer plano con el desnudo de la bañista. Cabe destacar que el tamaño de la mujer bañándose es muchísimo mayor en una perspectiva tradicional porque a Manet no le interesa, ya que lo hace a conciencia. Queda clara la influencia en la obra campestre de Giorgione y Tiziano de 1509 titulada » el concierto campestre». Fue un escándalo público por aparecer el desnudo de una manera mundana.
Esta imagen escultórica «El Beso» (1886 y 1890) realizada por Rodin representa figura masculina y femenina abrazados en un beso. Pertenece al impresionismo escultórico por el tratamiento textural y los efectos lumínicos. Se trata de una escultura de bulto redondo realizada en mármol tallado. Escultura tridimensional para ser vista desde múltiples puntos de vista creando un espacio. Se trata de una composición libre y dinámica, cerrada con gran movimiento por las poses de los personajes. La proporción es tan alejada del academicismo ya que las manos y pies son de un tamaño mayor, con gran influencia de Miguel Ángel, pero podemos decir que es una obra armónica y proporcionada aunque no esté dentro del canon clásico. Se trata de una obra rotunda y compacta. La luz juega un importante papel en sus diferentes gradaciones lumínicas debido a las texturas de la superficie, combina zona rugosa y zona pulida. El color blanco del material aporta pureza o amor puro ya que se trata de dos amantes de un amor imposible. Esta obra estaba proyectada para » las puertas del infierno» pero como rompía la armónía de conjunto quedó como obra independiente. El beso representa a Paolo y Francesca, personajes de La divina comedia de Dante, matados por el marido de ella que los sorprendíó besándose, y ambos enamorados fueron castigados en los infiernos.
En esta imagen escultórica » el pensador» (1903) de Rodin representa un personaje masculino sentado con la mano en la barbilla pertenece al impresionismo debido al tratamiento textural y lumínico. Se trata de una escultura de bulto redondo realizada con fundición de bronce partiendo de moldes de escayola y su origen en barro. Se trata de un volumen tridimensional para ser vista desde diferentes puntos de vista, creando un espacio. Composición libre y dinámica, cerrada qué aporta movimiento en la oposición de manos. La proporción está alejada del academicismo ya que las manos y los pies son de un tamaño mayor, influencia de Miguel Ángel. Es una obra armónica y proporcionada aunque no entre dentro del canon clásico. Es una obra compacta. La luz juega un importante papel en sus diferentes gradaciones lumínicas. El color del bronce es oscuro y terroso. Se trata del poeta Dante creador de la divina comedia. En un primer momento se le iba a llamar » el poeta». Proyectada para el conjunto escultórico de la puerta del infierno en su parte superior y como obra independiente