Portada » Griego » La Transición del Mito al Logos y la Música Sacra: Fundamentos Filosóficos y Obras Maestras
En la antigüedad *se creía* en los mitos. Estos daban explicaciones de acontecimientos protagonizados por un ser sobrenatural o extraordinario. La civilización comenzó a generar una actitud racional, buscando respuestas más concretas que no dejaran duda alguna. Gracias al pensamiento racional, se produce el paso fundamental *del mito al logos*.
El periodo cosmológico fue el primer periodo de la filosofía. Su objeto de estudio era el *cosmos*, y el problema central era determinar el origen de la naturaleza (*physis*).
El segundo periodo, el *antropológico*, se caracteriza por la presencia de los *sofistas*, quienes cobraban por enseñar y difundir sus conocimientos. En contraste con ellos, aparece *Sócrates*, quien prefería generar debates y dialogar con la gente en la calle sin lucrar con sus saberes.
El triple proceso del mito al logos está conformado por la secularización, basada en principios racionales; la democracia, que es un nuevo sistema político; y el criticismo, producto del choque de culturas.
Gracias al criticismo y su influencia en los choques culturales, se produce la superación del etnocentrismo.
Los primeros filósofos de la antigua Grecia, en el periodo presocrático, toman como primer objeto de estudio la *physis* (naturaleza).
El dogma no le da lugar al pensamiento racional. Al generar preguntas racionales, se crean las respuestas lógicas y se establece la duda acerca del dogma ante la razón.
La transición del mito al *logos* está ligada a un triple proceso:
La razón puede sustituir a los mitos como saber universal ya que el ser humano siempre está buscando explicaciones de lo que ocurre, pero no explicaciones mitológicas, sino racionales. Responden a las dudas sobre el mundo basándose en causas naturales, la experiencia y la observación.
La filosofía es un saber de segundo grado porque admite otros saberes previos de primer grado. Las ideas de la filosofía se crean del choque con estos saberes, provocando el surgimiento del criticismo y la reflexión sobre qué planteamiento o idea es verdadera.
A continuación, se presenta el texto del himno *Ave Verum Corpus* con su traducción:
Es un oratorio compuesto en 1741.
