Portada » Psicología y Sociología » La Relación Tripartita entre Psicología, Ciencia y el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno
La **Psicología** es una disciplina que trata sobre el **psiquismo**. Se desarrolló a partir del siglo XIX. Existen teorías destacadas acerca de si es ciencia o no:
El **Materialismo Filosófico**, desarrollado por **Gustavo Bueno**, construye la teoría del **cierre categorial** para determinar lo que es ciencia y lo que no. Establece que una ciencia es reflejo de la realidad, por lo que para juzgarla habría que hacerlo desde una posición externa a esta.
La ciencia está entretejida a la **materia** (todo lo transformable una y otra vez; materia = realidad). Las ciencias se realizan a partir de una **lógica material operatoria** (formada por operaciones).
Bueno construye un espacio gnoseológico en torno a tres ejes:
Los teoremas son construidos por forma operatoria para más tarde segregar las operaciones.
En Psicología es imprescindible prescindir de las operaciones y aplicar una terapia en función de estas. El campo de la Psicología es la modificación de **conductas ajenas** que son nocivas para un individuo o grupo.
Las estructuras **neurofisiológicas** son condición de posibilidad de los fenómenos físicos, pero no explican los fenómenos psicológicos.
El **Reduccionismo Materialista** afirma que los fenómenos físicos están justificados por el cerebro. Toda neurociencia hace depender cualquier conducta humana del cerebro, lo que conlleva a un **materialismo monista**.
La materia desborda totalmente los límites de la física, puesto que es aquello que es susceptible a transformaciones constantes, como las ideas, argumentos, etc.
El **psiquismo** es material, pero no se puede reducir al cerebro, sino a tres instancias materiales:
El psiquismo está codeterminado por las tres y coevoluciona en función de las tres.
La **Falacia Mereológica y Neurocentrista** reduce la conciencia a la experiencia del cerebro, y reduce al cerebro la construcción de las personas y la creación de la realidad. Esto es una aporía, ya que el cerebro es una construcción misma de la realidad que supuestamente da sentido a esta. Los sistemas físico-cerebrales y neurológicos no explican los fenómenos psíquicos.
El sistema nervioso es producto de la evolución de algunas especies, no de todos los organismos (por ejemplo, las plantas no necesitan ningún sistema que canalice su actividad). A medida que aumenta la complejidad de los individuos, se sustituyen los sistemas de integración química por bioeléctricos, que son mucho más precisos.
Difieren en la estructura del cerebro y la masa neuronal. Los superiores (mamíferos) presentan un gran aumento de masa cerebral y un desarrollo no lineal del cerebro, sino según las necesidades del individuo. El medio modifica al cerebro.
Los vertebrados superiores desarrollan el **neocórtex** (estructura neurofisiológica donde se sitúan áreas mudas donde las neuronas solo controlan la relación entre otras neuronas). El **Homo sapiens sapiens** presenta el mayor desarrollo del neocórtex, tres veces más que en los primates, y un cerebro asimétrico.
El hombre desarrolla primero un proceso de **hominización** y después uno de **humanización**. En el primero, las características no están subordinadas a la herencia genética, sino al aprendizaje. El desarrollo del cerebro depende de las relaciones sociales más las tres instancias materiales (cuerpo, conducta, cultura).
Destacan:
Dos conductas humanas clave:
