Portada » Español » La Expansión Global del Español: Historia, Variantes y Características Lingüísticas
Al igual que otras lenguas romances y por diferentes motivos históricos, el español es una lengua que, desde hace siglos, amplió sus fronteras más allá de nuestro país. A los más de 40 millones de personas que lo hablan en España se suman 400 millones que lo tienen como lengua propia en diversas zonas del mundo, principalmente en el continente americano, donde se localiza el grupo más importante de usuarios de nuestra lengua.
El castellano es lengua oficial de dieciocho países hispanoamericanos y de Guinea Ecuatorial. En Perú y en Paraguay comparte dicho estatus con una lengua indígena (el quechua y el guaraní, respectivamente). En Puerto Rico es lengua cooficial con el inglés, aunque se encuentra en una situación de diglosia a causa de la falta de prestigio motivada por causas sociales, dado que el inglés es la lengua de los grupos de poder.
La colonización de América se inició con la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Desde entonces, los españoles llevaron a cabo un proceso de hispanización, de implantación de la lengua y la cultura hispanas en los pueblos que habitaban aquellas tierras.
Las razones de la diversidad hay que buscarlas en distintos factores:
Diversas instituciones y entidades colaboran hoy en la conservación, la difusión y la promoción del español en el mundo. Cabe citar la RAE (Real Academia Española) y el Instituto Cervantes.
El español es la segunda lengua más hablada en EE. UU. Esto se debe a dos factores principales:
Esto está dando lugar a fenómenos diversos, como la reciente extensión de una variedad híbrida entre el castellano y el inglés: el llamado Spanglish. Consiste en el uso de estructuras y expresiones inglesas dentro del discurso en castellano.
La presencia y posterior evolución de la lengua castellana en Filipinas y en Guinea Ecuatorial ha tenido distinta suerte.
La lengua castellana en Filipinas fue durante la época colonial minoritaria y solo la utilizaban los grupos dominantes. El pueblo filipino siguió expresándose en su lengua autóctona (el tagalo) y solo los que estaban en contacto con las autoridades llegaron a aprender bien el español. El inglés sustituyó al español como lengua de cultura. El castellano continuó siendo lengua oficial hasta 1986.
Guinea Ecuatorial fue colonia española desde el siglo XVIII, pero solo a partir del siglo XIX existe una labor educativa y evangelizadora a través de los misioneros. En Guinea Ecuatorial, el castellano es hoy día lengua oficial, de trabajo, de enseñanza y de cultura, aunque sufre la presión y la influencia del francés.
Es la modalidad del castellano hablada por los descendientes de los judíos españoles que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Actualmente, hay comunidades sefardíes en el norte de África, en Israel, en la Península Balcánica y en EE. UU.
