Portada » Lengua y literatura » La Crucifixión de Cristo: Detalles y Personajes en la Iconografía Religiosa
En el texto de Juan se nos dice que es solamente Cristo quien lleva la cruz. El resto de detalles que se suelen representar no son de fuente bíblica, sino de otras.
Normalmente, no aparece Cristo aislado portando la cruz, sino rodeado de personas que lo acompañan en el camino del Calvario. Es probable que esto tenga origen en el teatro religioso. Cristo es acompañado por los mismos que lo acompañaron en su vida (la Virgen, las Marías, etc.).
Se introduce el personaje de Verónica, sacada de un texto apócrifo (Evangelio de Nicodemo, ca. S. IV), pero tendrá impacto iconográfico a partir del siglo XII. El texto nos dice que Verónica sale al encuentro de Cristo y, viendo su sufrimiento, le ofrece un paño para que limpie su sudor. En muestra de agradecimiento, queda impreso su rostro en el paño, siendo el supuesto primer retrato de Cristo.
Uno de los acontecimientos de este siglo que se enriquece con mayor número de detalles. Usualmente, es una gran composición teatral con muchísima información.
El acontecimiento en sí lo narran todos los evangelistas, y cada uno de ellos va dando detalles diferentes que se van sumando. En las crucifixiones, se trata de recoger el mayor número de datos posible, sobre todo a finales de la Edad Media.
Se nos dice que será crucificado en el monte Gólgota (calavera). Algunos teólogos especulan que es porque ahí se encuentra la calavera del primer hombre. Antes de subirlo a la cruz, lo desvisten y unos soldados se disputarán esas ropas, y normalmente se les representa tirando unos dados para ver quién se queda con las vestiduras.
Lo suben a la cruz y le colocan arriba el titulus, que es la razón de la condena, en este caso INRI = Jesús Nazareno Rey de los Judíos. Además, será crucificado entre otras dos personas que el texto nos dice que son malhechores. De estas personas que están junto a Cristo, uno es bueno y el otro malo. El bueno le pide a Cristo consejo para su salvación, mientras que el malo se burla de él.
A la hora de representar la imagen, se muestra cómo el alma del bueno sube al cielo y el malo es incordiado por diablos.
Además, nos dicen que muchos de los que están bajo la cruz le piden un milagro y que se salve: gente rezando o implorando que se salve. Se hace mención específica de que en esta crucifixión venían muchas de esas mujeres que seguían a Cristo, de entre ellas la más importante es María Magdalena, y lógicamente la Virgen.
Cuando ya lleva un tiempo sobre la cruz, Cristo se dirige a la Virgen y a Juan, viendo que están desolados por su muerte, les dice que no se preocupen y dice: Madre, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre.
A continuación, se nos dice que desde la hora sexta hasta la novena, todo el cielo se cubrió de tinieblas, anunciando la muerte de Cristo. Después, Cristo se dirigió a Dios diciéndole: ¿Por qué me has abandonado? A continuación, viene el momento en que Cristo pide de beber agua, pero lo que le acercan es una esponja mojada en vinagre, clavada en una lanza.
Ya pasado un poco más de tiempo, Cristo muere y en ese momento se suceden varios acontecimientos sobrenaturales: la cortina del templo se rasga en dos mitades, la tierra tiembla y muchos de los que están en los sepulcros empiezan a levantarse y resucitar. Esta idea de los muertos saliendo de los sepulcros normalmente no se incluye en las crucifixiones y se incluye ese detalle dentro del Juicio Final; no obstante, hay algunas imágenes que lo recogen.
Todos los presentes se dan cuenta del prodigio y reconocen la divinidad de Cristo. Sin embargo, como ha durado bastante la crucifixión, ya es Sabat y no pueden dejar colgando a alguien en la cruz sin que haya muerto, de modo que se acercan a darles muerte a los ladrones rompiéndoles las piernas. En el caso de Cristo, le clavan una lanza en el costado y de la herida manan sangre y agua.
Los apócrifos dan los nombres de los malhechores: Nimas y Gestas. También el nombre de quien porta la esponja con vinagre: Estepaton. Y de quien corta la lanza y la clava en el costado de Cristo: Longinos.
Suelen aparecer el sol y la luna sobre la cruz; ese detalle se incluye para aludir al momento en que las tinieblas cubren toda la tierra. Posteriormente, los teólogos medievales dan otras interpretaciones a esto, como símbolo del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, y de la sinagoga y la Iglesia. Incluso algunos dicen que son símbolo de la doble naturaleza de Cristo.
De todas las figuras que acompañan a Cristo, de la multitud de mujeres se individualiza a María Magdalena, que aparece a los pies de la cruz con un bote de perfume, agarrándose a la cruz, mostrando un gran dolor. También suele aparecer la Virgen desmayándose de dolor en uno de los lados, y en el otro extremo, los soldados repartiéndose la túnica de Cristo.
Además, se pueden colocar dos elementos simbólicos de la sinagoga y la Iglesia: serían dos figuras femeninas, una a la derecha con un cáliz y una cruz (Iglesia) y la otra, a la izquierda de Cristo, con los ojos vendados, indicando que el Antiguo Testamento estaba ciego, no veía el mensaje de Cristo, y con un estandarte roto o las tablas de la ley rotas, indicando el triunfo de la Iglesia sobre la sinagoga.
