Portada » Medicina y Salud » Intervenciones de enfermería en menores con trastornos endocrinos: Cushing, diabetes y hipertiroidismo
Una cantidad excesiva de hormonas glucocorticoides en el cuerpo puede provocar síndrome de Cushing. En los niños, suele darse cuando se toman grandes dosis de fármacos corticoesteroides sintéticos (como la prednisona) para tratar enfermedades autoinmunitarias, como el lupus.
El síndrome de Cushing exógeno desaparece cuando el paciente deja de tomar los medicamentos semejantes al cortisol que estaba tomando para tratar otra afección.
Con el síndrome de Cushing endógeno, la medida inicial casi siempre es la cirugía para extirpar el tumor que está causando el alto nivel de cortisol. Aunque la cirugía generalmente es eficaz, algunas personas necesitan también medicamentos para reducir la producción de cortisol o radioterapia para destruir las células restantes del tumor.
Cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina, aparece la diabetes tipo 1 (antes conocida como diabetes juvenil).
En la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede producir cantidades normales de insulina o no puede responder a la insulina de manera adecuada.
El hipertiroidismo es una afección en la que los niveles de hormonas tiroideas en la sangre son excesivamente altos.
La enfermedad puede controlarse con medicamentos o mediante la extirpación o la destrucción de la glándula tiroidea mediante tratamientos quirúrgicos o radiación.
