Portada » Biología » Interpretación de la Calidad y Valor Nutritivo del Ensilado y la Sidra Natural
pH: La estabilización de la masa ensilada depende de su contenido en MS:
Nitrógeno Amoniacal (N-NH3):
Materia Seca (MS):
Digestibilidad de la Materia Orgánica:
Proteína Bruta:
Cenizas:
Su contenido ha de ser menor de 100 g/Kg de MS; de lo contrario, es muy probable que haya contaminación por tierra. No tomar el valor del 10% de forma estricta, pues existe un número importante de silos entre los que se analizan anualmente con % entre 10 y 11,5.
La sidra es una bebida natural de baja graduación alcohólica, resultante de la fermentación del mosto de manzana.
Ausencia de microorganismos patógenos y sus toxinas.
La sidra natural puede consumirse en Txotx (directamente de las kupelas en las sidrerías) o en botellas. Es una bebida refrescante, de baja graduación alcohólica, muy apropiada para tomarla en cualquier época del año, aunque en temporada de Txotx (enero–abril) y en verano es cuando más se consume.
Las plantaciones de manzano de sidra en Bizkaia están dispersas por toda su geografía, formando parte de los caseríos. Tradicionalmente se han plantado en cultivos asociados con praderas de marcos amplios y forma en copa o vaso, disponiendo de tres ramas en forma de V que forman un ángulo de 120º. Al ser un árbol de gran porte y un marco de plantación muy amplio, se ha asociado a menudo con el pasto de algunos animales, sobre todo ovejas.
Actualmente, las plantaciones son en marcos más reducidos, con sistemas en eje central. La estructura del árbol es un eje vertical, al que se adhieren las ramas laterales productivas distribuidas en todo el eje y con ángulos de intersección idóneos para conseguir una producción adecuada.
El tamaño del manzano (su porte) varía según el patrón o portainjerto que se considere. El más vigoroso sería el franco, que es el portainjertos que se obtienen de la semilla o de las pepitas de la manzana.
Normalmente, y en la actualidad, se utilizan patrones de vigor medio como M 7 o M 106. También se utilizan patrones más vigorosos como M 111 y, en algunos casos, de un escaso vigor, muy enanos como M 9, que se plantan en suelos muy fértiles.
Con un buen anclaje, teniendo en cuenta el clima y una buena resistencia a la Phytophthora, se obtendría con un M 7 y, en menor medida, M 106. Los marcos de plantación para patrones de manzana de sidra son los siguientes:
Sistema de entutorado: se recomienda un sistema básico para sujetar el árbol en los primeros años de crecimiento y desarrollo radicular.
Entre las manzanas sidreras encontramos variedades autóctonas vizcainas (boskantoia, urtebeta, urdin sagarra, etc.), variedades autóctonas guipuzcoanas (rexil sagarra, txalaka, etc.) y variedades autóctonas asturianas (teórica, prieta, etc.).
