Portada » Otras materias » Ingeniería de la Seguridad Pasiva: Carrocería Autoportante y Sistemas de Retención
La seguridad pasiva de la carrocería autoportante se basa en una serie de características constructivas y elementos diseñados para absorber la energía del impacto y proteger el habitáculo. Los puntos clave de este plan incluyen:
Para conseguir buenos niveles de resistencia estructural, se emplean chapas multiespesor y refuerzos especiales. Las zonas más críticas de la estructura se refuerzan con barras de acero de alta resistencia. En la parte delantera, se puede emplear un subchasis que soporte los órganos mecánicos, los cuales pueden tener uniones con cierta flexibilidad a la estructura (silentblocs).
La estructura debe absorber la energía del impacto de forma que el habitáculo proteja a los ocupantes. Los elementos preparados para absorber energía deformándose se conocen como elementos fusibles. Los largueros inferiores suelen soportar las mayores deformaciones, bien plegándose sobre sí mismos o siguiendo la curvatura que poseen. El travesaño delantero no debe separarse de los largueros para poder repartir las fuerzas del impacto entre ambos.
Los largueros delanteros se diseñan para absorber energía con su deformación. Los largueros deben estar bien unidos al travesaño o travesaños delanteros para repartir las fuerzas de la deformación entre ambos lados del vehículo. El capó y los pasos de rueda deben contribuir a la absorción de energía con sus deformaciones. La unión de los largueros al habitáculo se realiza con apoyos reforzados que impiden que se siga deformando el habitáculo. Si el apoyo se realiza en forma de horquilla, se reparten mejor las fuerzas por el habitáculo.
El comportamiento es similar al de la estructura delantera, pero en este caso no suele haber órganos mecánicos. En el caso de que los órganos mecánicos se sitúen en la parte trasera, se debe estudiar de forma similar a la parte delantera de un vehículo cuya mecánica sea delantera. El piso del maletero ayuda a la deformación programada de la estructura. Para aumentar la capacidad de deformación, se pueden usar largueros cerrados con forma de cajón.
En caso de accidentes laterales, el espacio disponible para la deformación es muy pequeño, por lo que se recurre a las siguientes soluciones:
La protección de la cabeza y el cuello de los pasajeros es importante debido a la gravedad de las lesiones que se pueden producir en estas partes del cuerpo. Para ello se emplean:
Los paragolpes se fabrican con plásticos rellenos de material espumoso que recuperan su forma en colisiones a baja velocidad. Sus beneficios son:
Los vehículos de gran tamaño deben tener paragolpes a la altura de los vehículos de turismo.
Se debe impedir que la mecánica invada el habitáculo, normalmente desplazándose por debajo mediante el diseño apropiado de sus soportes y subchasis delantero.
El habitáculo debe cumplir con los siguientes puntos:
Los vehículos se diseñan para ser seguros y cómodos en su uso, para evitar accidentes, para evitar daños en caso de producirse un accidente y para evitar el robo del vehículo.
A continuación, se detallan los diferentes tipos de seguridad aplicados en la automoción:
Se refiere a las medidas que sirven para minimizar los efectos de un impacto o colisión. Ejemplo: Airbag.
Engloba las medidas que evitan situaciones potencialmente peligrosas y, por tanto, ayudan a evitar accidentes. Ejemplo: ABS. En algunas clasificaciones más simples, la seguridad activa incluye a la seguridad preventiva y los sistemas de ayuda a la conducción.
Agrupa las medidas que reducen las posibles condiciones de peligro. Ejemplo: Detector de peatones.
Se refiere a los sistemas que ayudan al conductor mejorando las condiciones de circulación. Ejemplo: Ayuda al aparcamiento.
Engloba las medidas para reducir las posibilidades de robo del vehículo. Ejemplo: Alarma.
Los airbags se deben desconectar tal y como indica el fabricante cuando se realicen trabajos de soldadura para evitar accionamientos fortuitos. El impacto de un airbag sobre un operario que esté en su espacio de accionamiento puede ocasionar lesiones graves, e incluso la muerte.
Los pretensores pirotécnicos de cinturones se deben desconectar al hacer operaciones de soldadura porque se pueden activar.
Los vehículos modernos tienen sistemas de desconexión pirotécnica del borne positivo de la batería para evitar incendios, cortando la alimentación de todos los circuitos eléctricos salvo los de seguridad. Otro sistema desconecta la bomba eléctrica de combustible situada en el depósito. Dicha desconexión se anula activando un pulsador situado en el suelo del maletero. Esa desconexión se puede activar fortuitamente al cargar el vehículo, cuando se suelta de golpe un objeto pesado en el maletero.
El sistema ISOFIX es un grupo de anclajes estándar en la estructura del vehículo que permiten la sujeción apropiada del asiento infantil. Las sillas infantiles no se deben colocar en el asiento del acompañante delantero o bien se deben desactivar dichos airbags. La desconexión de dichos airbags necesita en algunas ocasiones el uso del equipo de diagnosis del taller.
