Portada » Otras materias » Importancia de los Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión en la Seguridad Actual
En la actualidad, dentro de una sociedad que avanza con progresos económicos y adelantos técnicos, algunos ciudadanos cuentan con buenos ingresos, mientras que otros no tienen ingresos. Esto ha llevado a la aparición de hechos o situaciones no deseadas, como asaltos y hurtos. En este contexto, la seguridad se vuelve fundamental para proteger y demostrar la ocurrencia de estos hechos, haciendo necesaria la incorporación del circuito cerrado de televisión (CCTV) en locales comerciales, financieros, instituciones públicas y viviendas particulares.
Los sistemas incluyen cámaras de funcionamiento nocturno y diurno, internas, externas, así como de iluminación y captación infrarroja para zonas de seguridad crítica, en color y en blanco y negro.
El objetivo de la siguiente investigación es mostrar, a grandes rasgos, cuáles son las características de los sistemas CCTV, su constitución, aplicaciones y el desarrollo de algunas de las tecnologías utilizadas en la estructura de un sistema CCTV, como son las cámaras CCD, que hacen que estos sistemas sean más eficientes y eficaces.
Es de público conocimiento que ante las olas delictivas que ocurren en todas partes, siendo lo más frecuente los asaltos, robos, accidentes de tránsito y hasta crímenes, muchos de estos casos quedan sin resolver. En nuestra comunidad no estamos ajenos a estos hechos, por lo que contar con los medios para ayudar a esclarecer o identificar a los culpables es de suma importancia. Tal es así que la implementación del uso de sistemas de circuitos cerrados sería una opción muy interesante.
La introducción de medios ópticos en los modernos sistemas de vigilancia constituye un extraordinario avance en el extenso campo de la seguridad, y son controlados funcionalmente mediante equipos electrónicos y programas informáticos.
El sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) consta de un conjunto de dispositivos que permiten captar y enviar imágenes y sonido desde la zona vigilada a los puestos de tratamiento de datos, con el objetivo de controlar y proteger un espacio definido.
Decidí realizar esta investigación porque me interesa particularmente esta tecnología, que es muy solicitada en la actualidad por los diferentes sectores de la comunidad y de otras comunidades. La razón es prevenir, disminuir y detectar a las personas que causan dichos problemas.
Entre las aplicaciones más extendidas, destacamos el empleo de los sistemas combinados de CCTV e intrusión en todo tipo de instalaciones, con la pretensión de obtener imágenes de las zonas donde se produce la intrusión y almacenar las imágenes captadas.
Actualmente, la instalación de cámaras de circuito cerrado, ya sea en instituciones, locales comerciales, domicilios particulares, semáforos, vía pública, etc., presta una valiosa ayuda a las fuerzas policiales en su investigación, a fin de identificar y detener a aquellas personas que han cometido crímenes y delitos.
El circuito cerrado de televisión es, en esencia, un sistema de cámaras situadas a lo largo de todo un edificio o lote de tierra, que están conectadas a un sistema de vigilancia similar a un televisor. El CCTV se utiliza para una gran variedad de actividades, y la creciente evolución de la informática y la tecnología digital ha significado la utilización de un sofisticado circuito cerrado de televisión.
Las personas se han acostumbrado a contar con cámaras en cajeros automáticos, bancos y, cada vez más, en los semáforos.
El uso de circuitos cerrados de televisión comenzó como un elemento de seguridad en la preparación militar. El primer uso documentado de circuito cerrado de televisión fue en el año 1942 por el ejército alemán. La instalación de cámaras remotas y monitores en blanco y negro era importante para la observación de los ensayos de distintos misiles en la preparación de ataques militares de larga distancia. Los alemanes no fueron los únicos en utilizar el circuito cerrado de televisión en la década de 1940; los Estados Unidos también emplearon esta tecnología en varios proyectos.
El objetivo del CCTV consiste en reproducir sobre la pantalla del dispositivo captador, con la mayor nitidez posible, las imágenes situadas frente a ella por medios exclusivamente ópticos, exactamente igual que los objetivos de las cámaras fotográficas.
Según las investigaciones realizadas sobre el uso del CCTV y el interés de su instalación por aquellos centros comerciales y de servicios que aún no cuentan con ella en la ciudad de Coronel Bogado, se pudo constatar que muchos ya cuentan con la instalación de equipos de CCTV, y otros están interesados en su instalación, ya que la mayoría cree que contar con dicho equipo ayudaría a identificar a los delincuentes en caso de ocurrir un hecho, así como también a tener un mejor control sobre el personal.
Asimismo, la presente investigación permitió constatar que los comerciantes y empresas de servicios estarían interesados en contar con los citados equipos, siempre que exista financiamiento.
Con este trabajo se constató que la implementación de estos equipos está siendo considerada y existe un potencial mercado para aquellas empresas proveedoras de este equipamiento, así como la necesidad de que realicen el ofrecimiento de presupuesto y características de los equipos, y sobre todo, acordar sobre su plan de financiamiento.
