Portada » Economía » Impacto del Liderazgo Autoritario en el Comportamiento Organizacional: Caso Acerón
La empresa “Acerón: Aceros de Chile” se caracteriza por ser líder en su rubro y por destacar con los estándares de calidad del material que entrega. A pesar de estar dentro de las empresas con mayores proyecciones en el contexto nacional, se ha encontrado con un problema importante: su Gerente General, Sr. Olegario Torres, quien había hecho un importante aporte a la empresa para mantenerla en los primeros lugares, recibió una oferta importante desde una empresa multinacional con sede en Brasil para hacerse cargo del puesto de Gerencia en dicha empresa, oferta que significó dejar «Acerón: Aceros de Chile».
Para sustituir a este profesional, los dueños de la empresa recurrieron a la experticia que indicaban los antecedentes de los postulantes al puesto. En definitiva, seleccionaron a un profesional que centró su trabajo en producir al máximo a bajo costo, asumiendo que, entregando más dinero a los dueños, satisfaría sus necesidades. Una de las políticas que asumió fue reajustar los sueldos a un mínimo. A cada integrante del equipo de trabajo (40 personas) les rebajó el sueldo, aludiendo a supuestas mejoras en beneficios que obtendrían, así como en las comisiones por producción. Como era esperable, los trabajadores no apoyaron la decisión, pero tuvieron que acatarla, ya que se les planteó que, si no la aceptaban, deberían dejar la empresa, pues existía mano de obra más económica.
En consecuencia, la calidad de los productos y la producción comenzaron a decaer. Los problemas internos llevaron a una crisis importante, pero el nuevo Gerente, para esconder los problemas, seguía entregando cifras azules a los dueños de la empresa.
Desde la perspectiva del comportamiento organizacional, responda las siguientes preguntas en alusión al caso:
Considerando los elementos entregados en el apartado de Liderazgo y Trabajo en Equipo del Texto, se puede señalar lo siguiente:
Se define liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que se logren metas.
La fuente de esta influencia podría ser formal, tal como la proporcionada por la posición o rango gerencial en una organización.
Dado que las posiciones gerenciales vienen con algún grado de autoridad designada formalmente, una persona podría asumir un papel de liderazgo simplemente a causa del puesto que ocupa en la organización. En este caso, este nuevo gerente ha sido designado de esta manera.
Solo porque una organización proporciona a sus gerentes algunos derechos no significa que sean capaces de ejercer el liderazgo con eficiencia.
El estilo de liderazgo demostrado por este nuevo gerente es de tipo autoritario. Algunas de las características de un líder autoritario son:
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo:
De persistir la situación dentro de la empresa, el nuevo Gerente se verá enfrentado a:
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, se podrían mencionar otras tres consecuencias que podrían ocurrir debido a la insatisfacción de los trabajadores dentro de la organización, manifestada en sus actitudes:
Teniendo como antecedente la actitud y liderazgo del nuevo gerente, presentaría un informe a los dueños de la empresa para la toma de resoluciones al respecto por parte de ellos (siempre y cuando ellos hubieran solicitado la intervención).
Tomando como referencia a Davis y Newstrom (2001), quienes definen el Comportamiento Organizacional como «el estudio de y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas (el nuevo gerente) actúan dentro de las organizaciones».
Robbins también lo define como «el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización».
Intervendría en el clima laboral existente al interior de la organización, ya que, como consecuencia de esta nueva gerencia, la calidad de los productos y la producción comenzaron a decaer y los problemas internos llevaron a una crisis importante.
Siendo importante resaltar en esta intervención los siguientes elementos:
Estos comportamientos inciden en la organización y, por ende, en el clima laboral.
Al nuevo gerente le daría las siguientes sugerencias relacionadas con un liderazgo ético:
Las empresas que conocen y aprenden más acerca del comportamiento organizacional deben realizar una adecuada implementación de este conocimiento, sin caer en las aberraciones que pueden suceder al utilizar el poder de la administración de la organización. Es por esto que la formación de líderes éticos se hace necesaria para el desarrollo de la persona (en cuanto a potenciarla) y de la organización (en cuanto a la productividad).
Es evidente que en Acerón la estrategia de reposición de la alta gerencia por parte de los dueños fue equivocada.
Reemplazaron a un Líder por un Administrador. Esto es entendible puesto que muchas personas creen que liderazgo y administración son sinónimos.
Los estilos de liderazgo son importantes y deben ser pertinentes a la cultura organizacional.
Aparentemente, el estilo de líder autoritario que adoptó el nuevo gerente no resultó para cumplir los objetivos, y esto sucede porque el personal venía de otro estilo de conducción (aparentemente, y por contraposición a los resultados de uno y de otro, sería un estilo de liderazgo más participativo y/o democrático), el cual funcionaba ampliamente. Este no es un detalle menor, ya que se debe arriesgar un cambio de estilo cuando los resultados no son los esperados o son muy malos, y no cuando las cosas están funcionando bien. Por lo expuesto, considero que el nuevo Gerente no evaluó el contexto y el resultado del trabajo en equipo, que de hecho eran óptimos. Se centró en un objetivo personal de demostrar que él era mejor que la antigua gerencia, basándose en una administración rígida y despótica para conseguir resultados inmediatos que lo situaran en un mejor concepto ante los dueños, mostrando cifras azules. Sacrificó con ello el compromiso, la motivación y las oportunidades de mejora en los recursos humanos que existían en la empresa.
La esencia del liderazgo son los seguidores. Lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. La gente tiende a seguir a quienes les ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están muy estrechos entre sí. Los líderes dirigen gente, no cosas…
Libro Comportamiento Organizacional Asignatura Psicología Laboral Autor Patricio Leiva M. Ediciones Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte Mayo de 2008.
Ponencia Enefa 2000 Puerto Natales, Liderazgo Ético Profesor Mg. Hugo Zuloaga O. Investigador asociado del Centro Sistémico de Investigación para la Alta Gestión Universidad de Valparaíso Chile.
Ser (s)
Hábitos Virtuosos(+)
Estados Obsesivos
Equilibrio Dinámico
“Mano Invisible”
E
Estados Inmorales
Hábitos Viciosos(-)
Estar (t)
Una suerte de “mano invisible” mantiene el “Equilibrio Dinámico” entre los Estados Obsesivos e Inmorales por medio de los “campos morfogenéticos”.
Mg. Hugo Zuloaga O.
Efectividad y Liderazgo como Desarrollo Organizacional
Entre los niveles de la efectividad que contribuyen a la excelencia en el desarrollo organizacional, se encuentran:
La confiabilidad que posea el líder en sí mismo y en su equipo de trabajo gobierna la efectividad personal e interpersonal de quienes conforman a la organización, enriquece el camino para contribuir óptimamente a la misión, visión y estrategia de la empresa.